La SD Ejea, campeón y regreso a Segunda RFEF

Jugadores y aficionados celebraron en Illueca el ascenso, como también se vivió  en Ejea. Abajo, el cuerpo técnico: Iván Martínez, Víctor Manuel Burdalo y Javier Logedo. | TONI TORRANO

Jugadores y aficionados celebraron en Illueca el ascenso, como también se vivió en Ejea. Abajo, el cuerpo técnico: Iván Martínez, Víctor Manuel Burdalo y Javier Logedo. | TONI TORRANO

M. Lagrava

La SD Ejea regresará a Segunda Federación la próxima temporada tras la victoria conseguida en Illueca en la última jornada de liga. Los goles de Ramón López, por partida doble, David Iglesias y Jorge Álvarez sellaron el definitivo 0-4 para certificar el ascenso. Con el triunfo, el conjunto de Iván Martínez consigue el doblete como campeón de liga y Copa RFEF Aragón.

La SD Ejea, campeón y regreso a Segunda RFEF

Abajo, el cuerpo técnico: Iván Martínez, Víctor Manuel Burdalo y Javier Logedo. / Toni Torrano

«Hemos conseguido el objetivo que nos propusimos la temporada pasada cuando nos eliminó la Peña Independiente, que era volver a intentar lograr el ascenso a Segunda RFEF. La temporada ha sido sobresaliente por el trabajo que han realizado los jugadores durante todo el año», comenta su entrenador Iván Martínez a LA CRÓNICA. Como campeón, además, el Ejea disputará la Copa del Rey.

La SD Ejea, campeón y regreso a Segunda RFEF

La SD Ejea, campeón y regreso a Segunda RFEF / m. lagrava

Para Martínez, las claves del éxito han sido tener un «vestuario unido, que todos los jugadores hayan estado al 100% y hayamos tenido pocas lesiones». «Ellos han creído y confiado en este cuerpo técnico. La buena sintonía con el director deportivo y con los jugadores y el buen trabajo que han hecho desde el primer día ha sido la base del éxito de este año. Compromiso, trabajo e ilusión por conseguir un objetivo», destaca.

El Ejea finalizó con 67 puntos, después de lograr 19 victorias, 10 empates y 5 derrotas en los 34 encuentros disputados durante la temporada. El empate cosechado en la penúltima jornada en Luchán ante la SD Huesca B (3-3), permitía que el conjunto blanquiazul dependiese de sí mismo para ser campeón y lograr el ascenso, pero tenía que rubricarlo en el campo de fútbol Papa Luna.

«Después del bajón psicológico de no conseguir el objetivo frente al Huesca B ante nuestra afición, tuvimos que trabajar este aspecto pero teniendo claro que dependíamos de nosotros mismos. Ebro y Cuarte tenían que estar pendientes de que no consiguiésemos la victoria. Habíamos preparado muy bien el partido y los jugadores tuvieron clara la idea desde el primer minuto. Depender de nosotros es lo que hemos hecho durante toda la temporada porque hemos ido en cabeza desde las primeras jornadas», subraya.

Cinco equipos aragoneses jugarán la próxima temporada en Segunda RFEF. Son el Ejea, Teruel, Utebo, Deportivo Aragón y Barbastro, a la espera de lo que hagan Cuarte, Ebro, Épila y Caspe, que están disputando el playoff de ascenso después de clasificarse entre la segunda y quinta posición en la Tercera RFEF, teniendo que superar tres eliminatorias de ida y vuelta.

La SD Ejea ha logrado el ascenso directo y el Teruel ha descendido de Primera Federación. Cuatro son los equipos aragoneses que han militado esta temporada en Segunda: Utebo, que finalizó cuarto, Deportivo Aragón (5º), Barbastro (8º) y Brea (18º). Los dos primeros jugaron la primera ronda de playoff de ascenso a Primera, pero cayeron eliminados frente a Numancia y Pontevedra respectivamente, mientras que el Brea finalizó colista y ha bajado a Tercera RFEF.

Iván Martínez llegó al Ejea hace dos temporadas y media con el difícil reto en primer lugar de intentar salvarlo del descenso a Tercera. «Hicimos todo lo que pudimos, pero la salvación estaba a muchos puntos y no pudo ser. Entonces el objetivo era intentar volver cuanto antes a Segunda. El año pasado no lo conseguimos por unos minutos, pero corregimos unas deficiencias que tenía el equipo y gracias al trabajo de jugadores y cuerpo técnico lo hemos logrado», reconoce el entrenador zaragozano que tendrá que sentarse con la directiva para estudiar su continuidad y sentar las bases de una ilusionante temporada en la cuarta categoría del fútbol español.