En mayo de 1994 Onda Local Gallur, emisora de titularidad municipal, comenzó a funcionar con el empeño de hacer llegar a todos los hogares la información y la vida del municipio. Un objetivo que, para satisfacción de todos sus integrantes, se ha cumplido y superado con creces. Hoy día la radio municipal se ha consolidado con seriedad y rigor informativo.

Ubicada en el dial 107.3 de la FM, la emisora ha cumplido en mayo diez años consecutivos en antena. El proyecto del Ayuntamiento de Gallur, auspiciado en la colaboración de Diputación de Zaragoza, puso en funcionamiento esta emisora de radio de titularidad municipal. Su puesta en marcha supuso una auténtica revulsión en las gentes de la localidad que encontraron en este medio de comunicación una difusión rigurosa y profesional de la información municipal y local. Cumpliendo las directrices trazadas por el Ayuntamiento de Gallur, en paralelo a la actividad destinada, Onda Local Gallur enfocó la radio como un medio cultural de difusión para todos aquellos colaboradores que a lo largo de la vida de la emisora han querido acudir a sus estudios para realizar, de manera gratuita, programas de radio a través del taller programado por la emisora.

Con el paso de los años la emisora de radio se ha convertido en centro de referencia informativa para los habitantes de Gallur y su comarca, gracias a que sus ondas traspasan el término municipal.

Próxima al oyente

Toda la programación que realiza Onda Local Gallur cumple con el objetivo de cercanía al oyente, haciendo una programación de proximidad y realizando un servicio público de información siendo para los vecinos el mejor canal y el más cercano e inmediato para conocer las noticias del pueblo y su entorno.

En un libro publicado por el licenciado en Ciencias de la Información y experto en la materia, Fernando Sabés, y que fue objeto de una tesis doctoral, Onda Local Gallur fue calificada como "medio de comunicación que sobresale respecto a los a los demás medios de comunicación locales, ya que trabaja para elaborar una programación plural y entretenida, ofreciendo un papel muy destacado a la información y actualidad próxima".

Onda Local Gallur sigue realizando un importante servicio público que no sería posible sin unos oyentes que demandan noticias, que quieren saber y escuchar. Y tampoco podría conseguirse una emisora, sin la presencia de todas esas personas, colaboradoras y amantes de la radio que gratuitamente, con imaginación, cariño, con vida y buenas dosis de dinamismo, forman una auténtica familia radiofónica; todos ellos hacen posible una programación llena de transmisión, moderna, actual, vibrante y seria.

Todos estamos de enhorabuena por tener, hacer crecer, creer y conseguir una emisora de radio como la que posee y de la que puede presumir Gallur para ejemplo y envidia de otras muchas localidades. Esperemos que se siga cuidando, respetando e impulsando desde el ámbito local para seguir ofreciendo el servicio de comunicación e información municipal.

ISABEL SAUCO