El Ayuntamiento de Alagón y la Comarca Ribera Alta del Ebro han firmado un convenio con la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (Atades) para subvencionar un servicio polivalente de transporte adaptado para personas con discapacidad intelectual.

La firma se realizó el 17 de mayo en la Ciudad Residencial Sonsoles de Atades en Alagón con la participación del alcalde de la localidad, José Maria Becerril, el presidente de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, Felipe Ejido, y el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga. A la firma también asistieron la diputada provincial y alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, y el diputado provincial de Bienestar Social, Pedro Tabuenca. Tras el acto se realizó una visita a la Ciudad Residencial Sonsoles de Atades con Agustín Garcés, director del centro.

Este nuevo servicio de transporte adaptado tiene como objetivos facilitar la movilidad de personas con discapacidad en la comarca, favorecer el bienestar integral de los beneficiarios del servicio, y generar una serie de servicios fijos y eventuales acorde a las demandas.

Para poner en marcha este servicio, Atades va a adquirir un vehículo propio apropiado para garantizar el correcto transporte de los participantes en los distintos servicios que se prestan (visitas culturales, salidas recreativas, servicios respiro, etc), sin necesidad de ser cubierto con empresas de transporte, con el coste muy elevado que supone para las asociaciones y entes. Se estima que en torno a 650 personas se pueden beneficiar de este servicio en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, atendiendo a los perfiles de los potenciales beneficiarios y participantes con una mayor limitación y grado de dependencia, y de aquellos que requieren de un seguimiento continuado.

El Ayuntamiento de Alagón financiará el 50% de la actividad y la Comarca Ribera Alta del Ebro el 50% restante, con una subvención en ambos casos de 17.845 euros. Por su parte, Atades se compromete a financiar el coste laboral de dos personas contratadas para el desarrollo de este servicio, así como los gastos de mantenimiento, seguros, inspecciones, combustible y en general cualesquiera otros relacionados con el vehículo y el servicio que desarrolle.