Torres de Berrellén inauguró el 17 de febrero un nuevo sistema de iluminación inteligente en un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, junto a la diputada provincial y alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, otros diputados, alcaldes de la zona y personalidades del mundo empresarial. Este proyecto de iluminación inteligente permite monitorizar y gestionar de forma remota el funcionamiento de las luminarias, además de recibir avisos de averías, conocer su estado en tiempo real o adaptar su intensidad a las necesidades de cada momento.

Tal y como señaló la alcaldesa, Mercedes Trébol, «Torres siempre ha intentado estar a la vanguardia en modernización de sistemas, como ya se hizo en su día con la gestión del agua, y ahora comenzamos con este nuevo sistema de gestión del alumbrado público que nos permitirá no solo ahorrar costes sino también poder controlar más fácilmente el sistema y anticiparnos a fallos».

Por su parte, Sánchez Quero destacó la importancia que tienen iniciativas como esta para mejorar la eficiencia energética de la iluminación pública, que es uno de los gastos más gravosos que tienen que soportar los ayuntamientos. «Es una satisfacción conocer proyectos pilotos como este que permiten reducir el coste de los servicios en el medio rural y que son posibles gracias a la coordinación de los ámbitos público y privado», señaló antes de accionar el funcionamiento de estas luminarias desde una tablet.

El proyecto Stelaria ha sido diseñado por la empresa especialista en tecnologías de iluminación ELT en colaboración de las firmas Oesia y Disano y fue presentado en la pasada Exposición Internacional Light & Building de Frankfurt y en la Smart City Expo World Congress de Barcelona. Se trata de un sistema de gestión de alumbrado eficiente, inteligente, dinámico, autónomo y adaptable en tiempo real a las necesidades cambiantes de cada localidad, lo que convierte estos espacios en entornos eficientes y sostenibles al servicio de sus habitantes.

El gerente de la firma ELT, Juan José González, señaló que «la implantación de estos sistemas inteligentes abre un nuevo escenario donde el alumbrado es un reto y una inmensa oportunidad para liderar el cambio tecnológico de los próximos años a nivel mundial». T