Vecinas de 23 comarcas aragonesas están recibiendo clases teóricas y prácticas para mejorar su autoprotección y técnicas de defensa en caso de peligro. Una actividad que también ha llegado a distintos municipios de la Ribera Alta del Ebro de la mano del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) que ha asumido su coste.

Así, desde los Servicios Sociales de la Comarca y junto a distintos ayuntamientos se ha realizado esta iniciativa en dos modalidades, un taller de defensa personal a cargo de Iñaki Abad como el que se desarrolló en Remolinos el día 15 y en Luceni el 16 de diciembre, o un Seminario por la Igualdad como el realizado en Gallur el día 15. En este caso, se desarrolló en el centro de Artes Escénicas y Danza y se estructuró en dos partes: una ponencia sobre la Violencia sobre la mujer y un taller de autodefensa abierto a la participación de niñas desde los 10 años.

El taller contó con la colaboración e impulso de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gallur y desde la Comarca Ribera Alta del Ebro se efectuó la contratación del personal encargado de su impartición.

Según los expertos, la defensa personal femenina no se basa tanto en la fuerza física como en la psicológica, por ello las técnicas que se enseñaron están adaptadas a situaciones que pueden darse, de manera que ayudan a romper el bloqueo psicológico al que se enfrenta una mujer cuando la tratan de agredir de forma que gana confianza y autoestima.

Mientras, en Alagón unas 50 mujeres participaron en las jornadas de defensa personal para mujeres organizadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alagón en colaboración con el Club de Kárate Goju Ryu Jalón. La actividad se realizó en la Sala Alaún el sábado 1 de diciembre por la tarde y el domingo 2 de diciembre por la mañana. El trabajo estuvo enfocado a la defensa personal contra la violencia de género, y fue impartido por Ramón, entrenador nacional de gosin y kárate, con la ayuda de Tomás, Juanjo, Jesús Pablo, Paola y Alba. T