Síguenos en redes sociales:

EL SALUD ADOPTA MEDIDAS ExCEPCIONALES

Los centros de salud atienden vía teléfonica a los pacientes

Solo en caso de considerarlo necesario el médico se citará en persona

El sistema de salud pública es el que está batallando en primera línea contra el coronavirus, haciendo frente a una situación excepcional que requiere de la mayor dotación de recursos tanto humanos como materiales. Por ello, se ha solicitado a los ciudadanos responsabilidad a la hora de acudir a los centros médicos y no hacerlo salvo en casos de extrema necesidad. Además, el Departamento de Salud aragonés ha establecido una serie de medidas que se aplican también en los centros de salud y consultorios de la Ribera Alta del Ebro.

En líneas generales, en atención primaria las citas con los profesionales del centro de salud no serán presenciales y se harán vía telefónica. En las citas para asistencia sanitaria (médico, enfermero, etc.), obtenidas tanto a través de la web o la App Salud Informa, se le mostrará siempre la hora de la misma pero no deberá acudir al centro de salud, sino estar disponible en el teléfono que haya facilitado en su centro. Si lo que se necesita es renovar la receta de su tratamiento habitual o si precisa una baja laboral, no acuda al centro de salud, solicite una cita con su médico y en ambos casos contactarán con usted en la hora indicada de la cita, llamándole al teléfono que haya facilitado. Si no recibiera llamada pasada una hora de la prevista en la cita, llame al centro para verificar su teléfono. Si tras exponer su consulta al médico o enfermero le han indicado que debe acudir al centro de forma presencial, debe acudir solo, excepto en caso de que acompañe a niños, ancianos, dependientes, personas con problemas de comunicación.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

En atención especializada se mantienen en la medida de lo posible las primeras consultas y las revisiones quirúrgicas y de seguimiento de procesos graves, sobre todo procesos oncológicos, además de resolverse telemáticamente lo que sea posible. Las pruebas complementarias se limitarán a las indispensables para el correcto diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Se suspenden los programas de screening. Los tratamientos de larga duración en atención especializada se prescribirán con una duración de 90 días a través de receta electrónica; y los tratamientos programados, como la fisioterapia, quedan restringidos para pacientes con procesos en los que el aplazamiento o la interrupción de tratamientos supongo un riesgo grave para su salud . Además, el Salud ha fijado que queda suspendida toda la actividad quirúrgica que quedará limitada a las intervenciones urgentes y a las preferentes.

INFORMACIÓN Y DUDAS

El Gobierno de Aragón ha habilitado también un teléfono para atender dudas y solicitudes de información en torno al coronavirus. Se trata del número 976 696 382. T

Pulsa para ver más contenido para ti