DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Ribera se convierte en un faro de igualdad

Alcalá de Ebro.  | FOTOS: SERVICIO ESPECIAL

Alcalá de Ebro. | FOTOS: SERVICIO ESPECIAL / LUIS A. RUIZ

La Crónica

Bajo el lema La Ribera somos faro de igualdad, el 8 de marzo las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca se reunieron con motivo del Día Internacional de la Mujer. Para ello, las diferentes entidades de la comarca plasmaron en un mural que se les proporcionó desde el Centro Comarcal de Servicios Socia todas las acciones con temática de igualdad que llevan a cabo en su día a día dentro de la asociación.

Remolinos.

Remolinos. / LUIS A. RUIZ

También leyeron un manifiesto común comarcal en el que se resaltaban los logros ya conseguidos y su consolidación, pero también se instaba a seguir en esta senda «siendo faros de igualdad, haciendo que la luz de la igualdad llegue a todos los rincones de la comarca, incluso traspase más allá».

Además del acto organizado por la comarca, algunos municipios realizaron más actividades.

Boquiñeni.

Boquiñeni. / LUIS A. RUIZ

Alagón y Boquiñeni

En Alagón, el 8 de marzo se ofreció la obra de teatro Mal de la Olla de Esnórquel y Perra de Satán. El viernes 15, se organizó la charla Rompiendo las cadenas de la invisibilidad, de Mª Del Castillo Martínez Macaya, técnica de igualdad. Y el domingo 24, el auditorio acogió la conferencia María Domínguez Remón: La conquista de la libertad, a cargo de la historiadora Pilar Pérez Viñuales, y la proyección del documental María Domínguez: La palabra libre, de la cineasta, documentalista y productora Vicky Calavia.

La Joyosa - Marlofa.

La Joyosa - Marlofa. / LUIS A. RUIZ

En Boquiñeni, el 7 de marzo se realizó en el colegio la actividad ¿Cambiamos el cuento? a cargo de la Asociación Redes por la Integración Social. El día 9, se impartió el taller Descubriendo el suelo pélvico por la profesional en la materia Irene Yera, y el 10 de marzo, en colaboración con el club de lectura, se realizó un cinefórum con la película La maniobra de la tortuga.

Bárboles.

Bárboles. / LUIS A. RUIZ

Gallur

En Gallur, el 8 de marzo por la mañana en la biblioteca del colegio se desarrolló la actividad escolar Encuentro de Mujeres Galluranas, Pasado y Presente en la que participaron: Mª Teresa Lázaro López (farmacéutica), Mª Teresa Pardo Melero (presidenta asociación mujeres), Camina Gascón Tovar (profesora y directora Aula Adultos Gallur) y Mª Luisa Vicuña Losas (enfermera). En la Biblioteca Municipal Feliciano Gracia hubo una actividad denominada Cuentos Musicales en Femenino dirigida a los alumnos de Infantil del CPI María Domínguez. Y por la tarde, tras la lectura del manifiesto, se proyectó la película Invisibles en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Cabañas de Ebro.

Cabañas de Ebro. / LUIS A. RUIZ

Luceni

En Luceni, el sábado 9 de marzo las actividades de la Zona Peque, Ludoteca y Zona Joven coincidieron en la Casa de Juventud con un mismo lema: la mujer. Se programaron diversas actividades para cada grupo con un taller de camisetas y chapas como evento principal. Y la biblioteca pública municipal organizó el recital poético Voces de Mujer con la participación de las poetisas Belén Gonzalvo, Belén Mateos, María José Pellejero y María José Guallart.

Luceni.

Luceni. / LUIS A. RUIZ

Pedrola

En Pedrola este año se puso el foco en la mujer y la discapacidad, con una exposición y la mesa de experiencias Mujeres y Discapacidad. Mujeres Capaces, con la participación de las pedroleras Marga Orensanz, Isabel Bielsa y Magali Russmann. También se organizó un ciclo de teatro por la igualdad con dos obras: el sábado 16 de marzo La vuelta al mundo en 80 tías, y el sábado 6 de abril, Atrapadas en la Ofi.

Pinseque y Remolinos

En Pinseque, tras la lectura del manifiesto, se ofreció la charla ¿Fue la mujer la que nos trajo hasta aquí?, impartida por el doctor Benjamín Gaya Sancho, seguida de la obra Empoderrada que no es poco, una comedia de María Rada.

Y en Remolinos, antes de la concentración, se leyeron en la biblioteca dos cuentos reivindicativos: Arturo y Clementina y Vivan las uñas de colores.