Síguenos en redes sociales:

FIESTAS DE LA CÁTEDRA LA CULTURA ANIMA GALLUR

FIESTAS DE LA CÁTEDRA LA CULTURA ANIMA GALLUR

Debido a la pandemia y con el objetivo de mantener vivo el espíritu de la celebración de las Fiestas en Honor a la Cátedra de San Pedro, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Gallur, dirigida por Ana Blanco, organizó actos alternativos a las celebraciones tradicionales.

De esta forma, la programación de las fiestas que tradicionalmente abrían el calendario festivo en la localidad ha consistido netamente en actos culturales, desterrando las celebraciones taurinas, orquestas y otras propias de la época. Un destierro que se espera sea provisional una vez que se supere el periodo pandémico.

Así, el jueves 18 y viernes 19 de febrero se proyectaron dos películas en el salón de actos de la Casa de Cultura: Mulán y Jojo Rabbit , respectivamente. El acceso a las localidades disponibles se efectuó mediante previa inscripción en la Casa de Cultura.

El sábado 20 febrero, de forma telemática, se realizó la Imposición del Pañuelo a los niños nacidos en el año 2020. Los progenitores que apuntaron a sus niños previamente en la Casa de Cultura, recibieron en sus casas el detalle que habitualmente se realizaba en el acto que tenía lugar. Por la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura, de nuevo previa inscripción, se efectuaba el espectáculo de magia para todos los públicos con Rubén Díaz

El domingo 21 de febrero por la mañana tuvo lugar en el pabellón polideportivo municipal una actuación folclórica a cargo de la Escuela Municipal de Jota de baile y canto acompañados de la Rondalla Municipal de Pulso y Púa de Gallur. También para asistir era necesario inscribirse previamente en la Casa de Cultura. El acto fue retransmitido en el canal local y por la red social de Facebook del Ayuntamiento de Gallur.

Por la tarde se realizaron los actos religiosos de Solemnes Vísperas en el Beato Agno y en la Parroquia de San Pedro Apóstol, este último era retransmitido en directo a través de la página de Facebook de la Parroquia de Gallur. Y en el pabellón polideportivo municipal se escenificaba la obra circo clown para todos los públicos Entre recuerdos & ternura . Se estableció la entrada de público media hora antes, y siempre con previa inscripción en la Casa de Cultura.

Los días 19, 20 y 21 de febrero, en el parque Aragón, y previa inscripción, y aportación de 1 euros por persona, se realizó una actividad destinada a todos los públicos (mayores de 10 años), denominada láser combat, en sesiones de diez personas, con cinco personas por equipo, teniendo como componente fundamental la táctica y estrategia.

El lunes 22 de febrero, día en el que se conmemora la Cátedra de San Pedro, los actos previstos estuvieron fijados exclusivamente en la solemne Eucaristía en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. En paralelo, tuvo lugar una ofrenda de flores y frutos destinados a Cáritas Gallur a objeto de colaborar en las necesidades provocadas por la crisis del covid-19. Como alternativa, a lo largo del mes de febrero, se pudieron depositar los alimentos en las oficinas de la Casa de Cultura. El acto fue retransmitido en directo a través de la red social de Facebook de la Parroquia de Gallur.

PROGRAMA ALTERNATIVO

Ana Blanco, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gallur, indica que «este año debido a la situación sanitaria esta concejalía, en colaboración con la Comisión de Festejos, nos hemos visto obligados a elaborar una programación de actos culturales en sustitución de los tradicionalmente festivos. No obstante esperemos que pronto podamos retomar los actos y programación tradicionales y celebrarlo como veníamos haciendo años anteriores».

Respecto a la participación del público, la concejal señala que «dadas las circunstancias ha existido una buena participación de público, que siempre ha cumplido, al igual que nosotros, las medidas de seguridad higiénico sanitarias prescritas». Blanco añade que «todos los actos han sido regulados mediante inscripciones, con los aforos permitidos, y las plazas excedentes fueron cubiertas mediante las inscripciones que quedaron en lista de espera».

Por último, la concejal de Festejos manifiesta que, de alguna manera, «los actos culturales organizados en sustitución de los festejos tradicionales, que por normativa no se podían celebrar, han servido de válvula de escape y desconexión para la población ante la situación que nos está tocando vivir». T

Pulsa para ver más contenido para ti