Síguenos en redes sociales:

La ‘casa del practicante’ se integra en la plaza

El solar se ha convertido en un nuevo elemento cultural

La ‘casa del practicante’ se integra en la plaza

El Día de San Jorge se realizó la apertura del espacio público conocido como antigua ‘casa del practicante’ de Gallur finalizando de esta forma la configuración del centro neurálgico del municipio. El Ayuntamiento de Gallur ha promovido esta actuación que proporciona nueva forma y personalidad a este solar ubicado en la esquina de la plaza de España y la calle de las Gradas.

El objetivo principal del desarrollo de estas tareas ha sido incorporar un solar vacío, adquirido por el ayuntamiento hace unos años, e integrarlo paisajísticamente con el entorno construido. Para ello, el arquitecto Javier Borobio Sanchís ha articulado el conjunto de forma que los diferentes ambientes creados por la geometría y materia del lugar queden incluidos en la plaza de manera natural: el porche se convierte en pérgola que da paso a una nueva escena en una fuente/estanque que hace de pavimento parcialmente penetrable, del que emerge un nuevo espacio cultural iluminado.

Precisamente, en el interior destaca el mural pictórico de la artista aragonesa Harsa Pati, poniendo de manifiesto la «apuesta que el Ayuntamiento de Gallur realiza por la cultura aragonesa».

Importe y licitación

La obra fue asignada mediante mesa de contratación a la empresa Global Construcción e Infraestructura Sostenible SL por un importe total de 141.491,40 euros (suma del importe de las tres certificaciones de obra emitidas por la empresa contratista). La cuantía total inicial de presupuesto de licitación de obras IVA incluido era de 151.797,79 euros. Se presentaron un total de cuatro empresas, siendo la citada la que ofrecía la mejor oferta de ejecución, a la baja, siendo el presupuesto de adjudicación de 133.099,99 euros. La obra fue adjudicada a través del procedimiento abierto simplificado.

El plazo de realización ha sido de seis meses y medio (desde la fecha de acta de comprobación del replanteo hasta la fecha de acta de recepción).

La obra ha estado subvencionada a través del plan PLUS 2020 de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Pulsa para ver más contenido para ti