La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro organiza los días 28 y 29 de septiembre el segundo ciclo de talleres y procesos participativos Autoconsumo y Comunidades Energéticas en el medio rural.

Las sesiones se desarrollarán en la sede de la comarca en Alagón, de 18.00 a 20.00 horas. En la primera jornada se realizará un taller sobre autoconsumo y comunidades energéticas locales, y en la segunda un proceso participativo sobre las oportunidades del autoconsumo y las comunidades energéticas en el ámbito rural.

El autoconsumo ha estado viviendo una etapa de crecimiento sin precedentes en España y también en Aragón en los últimos dos años. La descentralización del sistema energético a través del autoconsumo y de las comunidades energéticas está siendo una de las palancas clave en la transición energética, implicando a los consumidores, que pasarán de tener un papel pasivo a un papel activo al poder gestionar la producción, el intercambio y el almacenamiento de energía renovable, fomentando el trabajo comunitario y la creación de redes en el ámbito rural.