La Comarca Ribera Alta del Ebro celebró el miércoles 15 de septiembre una sesión ordinaria del Consejo Comarcal. En la parte resolutiva se aprobó la Cuenta General del ejercicio 2020, y la adhesión de la comarca al nuevo convenio marco firmado entre el Gobierno de Aragón y Ecoembes para la recogida de envases ligeros y de papel cartón. También salió adelante un expediente de modificación de créditos con cargo a remanente de tesorería por el que se destinan 300.000 euros a la nave que se va a construir en Alagón a través del taller de empleo, 11.000 euros para gastos financieros, 10.000 euros para ayudas de urgencia, y 2.800 euros para actividades de juventud.

En la intervención de los consejeros delegados, el consejero de Residuos, Raúl Moncín, explicó que el servicio técnico contratado por la comarca para el seguimiento de la recogida de residuos ha realizado un informe completo de cada municipio que se van a mandar a los ayuntamientos. Además, se ha mantenido una reunión con la empresa para informarle de las deficiencias y hacerle una propuesta para mejorar la limpieza de contenedores y aumentar la frecuencia de recogida de enseres.

Javier Bernal, consejero de Hacienda y Personal, comentó que ya se ha elaborado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que se va a convocar la mesa de negociación con representantes de la comarca, del personal y de los sindicatos para negociar el documento y poder incluirlo en el presupuesto de 2022.

Fernando Faubell, consejero de Deportes, habló de los diferentes proyectos en los que está trabajando como la organización del curso de salvamento y socorrismo, la campaña de visibilidad de la comarca en las instalaciones deportivas, la ampliación del campus comarcal multideporte de verano a más municipios, y la resolución de las subvenciones para la organización de eventos deportivos y escuelas deportivas para el año 2021.

Por último, José Miguel Achón, señaló que la instalación fotovoltaica para autoconsumo que se ha colocado en la sede comarcal ya está en funcionamiento, y que las celosías que se van a instalar para mejorar la eficiencia energética del edificio se van a volver a sacar a licitación ya que la primera convocatoria quedó desierta. Además, informó de la adjudicación del vehículo que la comarca ha adquirido para Protección Civil, así como de la contratación de una técnico de turismo a través del programa de inserción laboral para personas paradas de larga duración, y de la puesta en marcha del taller de empleo en el mes de octubre.