ATRACTIVO TURÍSTICO

Remolinos acoge el nuevo proyecto ‘Tierra minera’

El objetivo es poner en valor el patrimonio minero del municipio

Alfredo Zaldívar, José Miguel Achón, Katy García y Gema Cocián. | SERVICIO ESPECIAL

Alfredo Zaldívar, José Miguel Achón, Katy García y Gema Cocián. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (Adrae) y el Ayuntamiento de Remolinos presentaron el proyecto Tierra Minera el viernes 23 de diciembre en la Sala Goya de la localidad. Esta iniciativa nace de la colaboración entre seis territorios situados en tres comunidades autónomas diferentes (Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía) y su objetivo es la puesta en valor y aprovechamiento del patrimonio minero, tanto material como inmaterial, de estos territorios para convertirlo en un recurso turístico.

«Es un proyecto que está desde hace mucho tiempo en la mente de muchos remolineros», comentó Alfredo Zaldívar, alcalde de Remolinos. «Queremos conseguir con algo que es nuestro, las minas de sal, crear un nicho económico, de ocio, de entretenimiento, de conocimiento y de divulgación». Zaldívar explicó que Tierra Minera puede suponer un punto de inflexión para la localidad, que como muchas otras está perdiendo población en los últimos años, y «este proyecto nos puede dar un medio de vida», añadió.

En la presentación también intervinieron por parte de Adrae su presidente José Miguel Achón, la gerente Katy García y la periodista Gema Cocián. Adrae ha entrado a formar parte de este proyecto para potenciar el patrimonio minero de la Ribera Alta del Ebro que se encuentra en la localidad de Remolinos. Además, Tierra Minera cuenta con otros cinco socios: la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (Adri J-G) de Zaragoza y Teruel, la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (Adibama) de Teruel, la Asociación Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras (Ofycumi) de Teruel, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén (MonteSur) de Ciudad Real, y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato de Córdoba.

El acto finalizó con una demostración de realidad virtual y realidad aumentada de las minas de todos los territorios que forman parte de este proyecto de recuperación de patrimonio minero industrial.