TRADICIONES

La escuela asegura la continuidad del dance

Cuenta actualmente con dos grupos, uno infantil y otro juvenil

Componentes de la Escuela de Dance de Gallur. | ISABEL SAUCO

Componentes de la Escuela de Dance de Gallur. | ISABEL SAUCO / isabel sauco cronicas@aragon.elperiodico.com

Isabel Sauco

El Dance de Gallur, declarado Bien de Interés Turístico de Aragón en 2011, sigue siendo impulsado desde el sentimiento que entraña. Los danzantes son los principales mantenedores y promotores para que siga conservando su identidad, tradición e interés para las nuevas generaciones.

Saturnino Iglesias, y posteriormente al fallecimiento de este Carmelo Sancho, y Juan El Sebo, anteriormente a los citados, han sido los nombres propios, grandes amantes de esta tradición y bailadores, que durante décadas promovieron con excelente trato, cariño, interés y dedicación, además de conocimiento, la formación de nuevas generaciones para así asegurar cantera y mantener esta arraigada tradición en Gallur.

Recogido el testigo de sus antecesores, Adrián Zalaya, Diego Fernández, Jorge Sánchez, Samuel Miguel y Marco García Pío son en la actualidad los maestros que ejercen de valedores de la formación del Dance en Gallur.

Desde el pasado otoño, la Escuela de Dance está compuesta por dos grupos: uno infantil cuya formación corresponde a Adrián Zalaya y Diego Fernández y ensayos se desarrollan los sábados por la tarde; y el grupo juvenil, gestionado por Jorge Sánchez, Samuel Miguel y Marco Pío, cuyo colectivo ensayan los viernes por la tarde. Con ellos, un importante número de jóvenes amantes del dance aprenden a bailar.

Debido a la carencia de grupos juveniles e infantiles de dance, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Gallur puso en marcha de nuevo la escuela, ofreciéndose componentes del grupo para llevarla a la práctica.