INAUGURACIÓN

El Dance de Torres ya tiene su propio monumento

La escultura de dos artistas locales luce ya en su emplazamiento, al final de la avenida del Castellar

Los miembros de la corporación y los artistas, junto al monumento. | SERVICIO ESPECIAL

Los miembros de la corporación y los artistas, junto al monumento. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

El Ayuntamiento de Torres de Berrellén, durante los actos del mes cultural, inauguró el domingo 19 de noviembre un monumento dedicado al Dance de Torres. La obra ha sido realizada por dos escultores residentes en la localidad: Txema Calero y Maite Liroz, de Architecnica Creativos.

Estructura de palos en acero.

Estructura de palos en acero. / La Crónica

La escultura se compone de dos partes diferenciadas: por un lado está la parte frontal, con la silueta de dos danzantes recortada a láser sobre chapa de acero corten, que representa el presente del dance, es decir a los danzantes actuales, y por el otro lado, la silueta se asienta sobre una estructura de palos de palotear, realizados en acero inoxidable, con una gran masa de estos en la base, y que se van acumulando unos sobre otros representando a todos los antiguos danzantes que durante décadas han paloteado en el municipio.

La escultura se ha ubicado al final de la Avenida del Castellar, en el inicio del camino a la barca y por ende a la ermita, que es donde los danzantes terminan sus bailes al inicio de la romería del 8 de mayo y donde luego comienza la procesión tras la bajada de la ermita.

Al acto asistieron tanto la Corporación Municipal al completo como los artistas, así como miembros de la Asociación Cultural del Dance y numeroso público, y terminó con un vino torrero ofrecido a todos los asistentes.