ACTUALIDAD DE LA DPZ

Una nueva herramienta facilita y agiliza las gestiones tributarias

La aplicación, puntera en Aragón, facilitará a los ciudadanos de la provincia fraccionar el pago de impuestos u obtener certificados

La nueva aplicación se presentó a finales de noviembre.  | ARÁNZAZU NAVARRO

La nueva aplicación se presentó a finales de noviembre. | ARÁNZAZU NAVARRO / CONTENIDO FACILITADO POR DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Contenido facilitado por Diputación de Zaragoza

El servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza ya ha comenzado a trabajar con esta nueva aplicación informática de forma puntera en Aragón. «Con esta nueva aplicación informática la Diputación de Zaragoza da un paso más en su modernización, se trata de un avance muy importante y de un gran paso en materia de administración electrónica. De hecho, es puntera en Aragón en trabajar con esta nueva aplicación», ha destacado el diputado delegado de Gestión y Atención Tributaria, Abraham Martínez, quien ha resaltado que «el objetivo de este cambio es el de prestar a nuestros municipios un servicio tributario moderno, eficaz y de calidad con las máximas garantías en la seguridad de la información».

El nuevo método agiliza el trabajo que se realiza desde el servicio de Gestión y Atención Tributaria y beneficiará a cerca de 500.000 contribuyentes, 450.000 de ellos personas físicas, ya que permite automatizar una serie de pasos que antes debían ejecutarse de forma manual.

«La nueva aplicación va a permitir automatizar diferentes actuaciones administrativas, entre ellas la generación y concesión de los fraccionamientos de pago, y la obtención de certificados como el de estar al corriente de pago o el de objetos tributarios existentes en el padrón y tributos como el IBI o el IVTM», ha explicado el tesorero de la DPZ, Luis Manuel López-Montoto.

Los ciudadanos continuarán realizando sus gestiones tributarias del mismo modo por la vía elegida, bien presencialmente, telefónicamente, por correo postal o de forma electrónica a través de la Oficina Virtual Tributaria (OVT). En todos los casos se aplicará la nueva herramienta electrónica que agilizará los trámites. En el caso de que se tramiten de forma electrónica se obtendrá la documentación en «tres minutos» tanto en el caso de los fraccionamientos como de los certificados, tal y como ha destacado la técnico del servicio, Mercedes Pérez, quien ha incidido en que antes «tenía que pasar por un empleado que verificara que se cumplían los requisistos».