EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS

Una delegación municipal se reúne con la consejera de Educación

El departamento se compromete con la reforma del IES Conde de Aranda

El consistorio ya llevó a cabo en verano varias mejoras en el centro. | SERVICIO ESPECIAL

El consistorio ya llevó a cabo en verano varias mejoras en el centro. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronica@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El alcalde de Alagón, Jesús Gustrán, el teniente-alcalde, Javier Bernal, y la concejala de Educación, Olaya Rivas, se desplazaron a Zaragoza a finales de enero para mantener una reunión con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, en la que abordaron las necesidades del IES Conde de Aranda de la localidad. Hay que recordar que la consejera ya visitó en noviembre las instalaciones de este centro educativo para conocer de primera mano sus demandas y reivindicaciones.

La consejera de Educación de Aragón, Claudia Pérez Forniés, con el alcalde y los concejales de Alagón. | SERVICIO ESPECIAL

La consejera de Educación de Aragón, Claudia Pérez Forniés, con el alcalde y los concejales de Alagón. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronica@aragon.elperiodico.com

En el encuentro con los representantes de la corporación municipal, desde el Gobierno de Aragón se confirmó que este año serán ejecutadas las obras de sustitución de la caldera y de renovación de la envolvente, ya que estas mejoras tienen partida presupuestaria habilitada este ejercicio 2024, y serán sacadas a licitación en próximas fechas.

Por otro lado, la consejera señaló que se sigue trabajando para incluir al IES Conde de Aranda en el próximo plan de infraestructuras, así como en incorporar dos actuaciones adicionales, la instalación de un ascensor y el acondicionamiento del patio, en los siguientes presupuestos del Gobierno de Aragón.

REIVINDICACIONES

Desde hace varios años desde el instituto Conde Aranda se reivindica una reforma integral del centro que solucione los problemas que presenta, principalmente el grave deterioro del edificio y su equipamiento producido por los años transcurridos sin las inversiones necesarias para su mantenimiento, y la falta de espacio para albergar a todos los alumnos y alumnas que asisten actualmente al centro.

Los problemas más urgentes son las calderas de calefacción de gasoil, la del edificio principal tiene más de 32 años y su estado es de grave deterioro, mientras que la del edificio central se instaló en el año 2000 pero el curso pasado presentó problemas en la chimenea de salida de la combustión, emitiendo gases tóxicos dentro del edificio donde da clase el alumnado. Además, la cubierta del edificio principal presenta problemas estructurales de goteras, y desde hace varios años también es necesario reparar el suelo del patio de recreo, muy deteriorado y lleno de irregularidades.

En la medida de sus posibilidades, el equipo de Gobierno municipal de Alagón también ha querido aportar su granito de arena para mejorar las condiciones del centro y tras reunirse con el equipo directivo a finales del curso pasado, en verano comenzó a ejecutar pequeñas actuaciones como la limpieza y retirada de enseres y material informático acumulados desde hace años, o el acondicionamientos de las zonas verdes y del huerto, entre otras.