VISITA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA

Samper se compromete a estudiar la limpieza del río

Visita a la chopera de Cabañas para comprobar los daños de la crecida. | SERVICIO ESPECIAL

Visita a la chopera de Cabañas para comprobar los daños de la crecida. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

La Crónica

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, recorrió el pasado 19 de marzo varios municipios afectados por las crecidas del río, como Boquiñeni y Cabañas de Ebro, con responsables municipales, agricultores y ganaderos.

El consejero de Agricultura con la alcaldesa, ganaderos y agricultores de Boquiñeni. | SERVICIO ESPECIAL

El consejero de Agricultura con la alcaldesa, ganaderos y agricultores de Boquiñeni. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

«Primero las personas, segundo la tierra de cultivo y tercero la flora y la fauna. Hay que priorizar inversiones por el estadio de fragilidad de los municipios y las explotaciones», comentó Samper en su recorrido por la ribera del Ebro. «Debemos empezar por un estudio técnico que avale lo que reclaman desde hace años los ayuntamientos de la Ribera Alta y Baja del Ebro. La limpieza del Ebro es fundamental para que no se produzcan las afecciones que rompen motas haciendo peligrar a los habitantes, destrozan los cultivos y ahogan animales».

El consejero recordó que el recrecimiento de Yesa y la limpieza serían las dos grandes soluciones a estas afecciones, y pidió a todos los alcaldes un informe técnico para trabajar con otros departamentos y entidades haciendo partícipe a la CHE.

La jornada comenzó en Boquiñeni donde su alcaldesa, Raquel Coscolla, dio la bienvenida al consejero y a la directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca, quienes visitaron los daños provocados por la última crecida del Ebro. Campos anegados y una población que «siente miedo cuando el Ebro sube de nivel. La mota que se construyó no es suficiente para parar el volumen. A ello se une que en otras poblaciones las construidas son de mayor fuerza y mandan el agua hacia nuestro municipio, aumentando el peligro», afirmó la alcaldesa.

En Cabañas de Ebro, su alcalde Pedro Sanz paseó con el consejero y la directora general por las choperas afectadas por la última crecida. «No es lógico que el río entre en estos terrenos dejando grandes capas de arena y madera que tienen que limpiar los propietarios sin ninguna ayuda. Hay que invertir en obras que perduren. No entendemos la política de la CHE que ignora estas cuestiones», comentó el alcalde.