LOS MUNICIPIOS CELEBRAN EL DÍA DE ARAGÓN Y SAN JORGE

Días de unión en torno a las letras y la gastronomía

En Torres de Berrellén hubo venta de libros.  | SERVICIO ESPECIAL

En Torres de Berrellén hubo venta de libros. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

La Crónica

Fueron muchos los municipios de la Ribera Alta que con motivo del 23 de abril, jornada en la que se celebra San Jorge, el Día de Aragón y del libro, organizaron actos lúdicos y culturales.

Los pequeños de Remolinos tuvieron fiesta infantil.  | SERVICIO ESPECIAL

Los pequeños de Remolinos tuvieron fiesta infantil. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

Boquiñeni

Así, en Boquiñeni la Comisión de Cultura organizó una mini feria del libro gracias a donaciones de vecinos de ejemplares que se encontraban duplicados y triplicados en la biblioteca. Todo el dinero recaudado se destinará a mejorar las instalaciones y servicios de la biblioteca. Todo un éxito ya que las existencias se agotaron antes de acabar la mañana.

Los cabezudos también salieron en La Joyosa.

Los cabezudos también salieron en La Joyosa. / LA CRÓNICA

Ese día Boquiñeni también disfrutó de dos concursos: el tradicional de ranchos, en el que compitieron 18 peñas y el premio fue para la Peña La Paste, que además fue nombrada peña pregonera para las fiestas de mayo 2024; y otro de tractores en el que compitieron seis participantes y que ganó Carlos Castellot, seguido de Luis Ángel Ruiz (aunque el premio lo recogió su hermano José Juan).

Grisén

Unas 140 personas compartieron comida en Grisén.

Unas 140 personas compartieron comida en Grisén. / LA CRÓNICA

Mientras, en Grisén la Asociación Juvenil Interpeñas Grisén organizó el domingo 21 de abril dos partidos de fútbol, solteras contra casadas y solteros contra casados, con la colaboración del CD Grisén. Luego hubo una comida popular con la asistencia de 140 personas, y la sobremesa estuvo amenizada por un cuarteto con Raúl Soro y Andrea Martínez.

Ganadores del concurso de ranchos en Boquiñeni.

Ganadores del concurso de ranchos en Boquiñeni. / LA CRÓNICA

La Joyosa-Marlofa

También en La Joyosa-Marlofa disfrutaron de dos jornadas festivas. El lunes 22 hubo varias actividades infantiles realizadas por la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno como cuentacuentos, torneos de fútbol sala y baloncesto 3x3, y mesa de juegos. Además, hubo una exposición de cabezudos, y una concentración y pasacalles de bombos y tambores. Y por la noche, se ofreció un concierto del grupo de versiones El Bueno, el Feo y el Malo, seguido de discomóvil. Y el martes 23 de abril se celebró una misa, y hubo suelta de reses amenizada por la charanga El Estropicio, y para terminar un pasacalles con los cabezudos.

En Luceni hubo rancho popular.

En Luceni hubo rancho popular. / LA CRÓNICA

Luceni

En Luceni, las actividades se trasladaron al pabellón José Soria que acogió el concurso de tortillas y el rastrillo de libros. El primero de ellos lo organiza la Asociación de Mujeres El Juncar y es un clásico en el que este año participaron 17 tortillas resultando ganadoras la tortilla número 12 de patatas, cebolla y calabacín de La Casa de la Mujer en la categoría de Mejor Sabor, y la tortilla Mousse de patatas y bacalao de María José Moreno en la de Mejor Presentación.

Además, en el polideportivo hubo una muestra de juegos tradicionales proporcionados por Zaragozando Eventos para niños y mayores. Y en el pabellón de fiestas tuvo lugar el rancho popular elaborado por voluntarios locales para más de 230 personas. Tras la comida, la sobremesa contó con el humor de Malas influencias con los monologuistas Miguel Espejo e Ismael Beiro, y posteriormente los juegos tradicionales organizados por la Comisión de Fiestas.

Remolinos

También Remolinos trasladó los actos al interior del pabellón debido al mal tiempo. A pesar de ello el público se entregó a la fiesta desde el almuerzo. Se pudo ir de compras en los puestos del Mercado SinNombre y ver los excelentes trabajos de las encajeras y del grupo de manualidades. Se sirvieron 535 servicios de paella en la comida popular. La fiesta infantil, con juegos deportivos XXL, puso punto y final a un día estupendo. La biblioteca celebró San Jorge con un rincón de lectura, y taller y cuentacuentos de dragones.

Torres de Berrellén

Con motivo del día del libro, Torres de Berrellén disfrutó de una sesión de Cuentos Supervitaminados el 22 de abril en el salón de actos del ayuntamiento. Y el día de San Jorge por la mañana estuvo instalado el tradicional puesto de venta de libros en el que todo el que compraba un libro se llevaba además un clavel. Además, este año estuvo disponible el libro ilustrado del joven escritor local Carlos Uche Gascón, presentado en marzo en la biblioteca.