Ya se ha abierto el plazo de presentación de trabajos para participar en la Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE), las bases que rigen la que será la novena edición de este certamen son muy similares a las de otros años. Tanto en los apartados de ficción como documental será preciso que el realizador sea aragonés o resida en nuestra comunidad autónoma, los trabajos se presentarán indistintamente en formato VHS o DVD y tendrán que haber llegado a la sede de la SCIFE, situada en el Ayuntamiento de Fuentes antes del 31 de agosto, etc. Igualmente, similares a las de otros años, son las condiciones del concurso paralelo de carteles anunciadores, pero esto no significa que la Scife del 2004, que se desarrollará entre los días 22 y 30 de octubre no ofrezca muchas e interesantes novedades.

La primera innovación, sin duda de gran importancia, es la firme apuesta del Gobierno de Aragón por el certamen de Fuentes de Ebro anunciada ya como una promesa durante la ceremonia de clausura del pasado año. Promesa que se ha traducido en la instauración de un nuevo galardón, el denominado "Premio los olvidados" otorgado por al Consejería de Cultura del Ejecutivo autonómico y cuya cuantía asciende a los 3.000 euros.

Otra novedad será la invitación de una comunidad autónoma al festival, y la creación de un apartado denominado "Mézclate conmigo" en el que se podrán ver trabajos cinematográficos realizados por y en esa comunidad.

En cuanto al resto acontecimientos, homenajes, proyecciones, visitas y sorpresas que aguardan a los aficionados al cine que visiten la Semana del Cine y la Imagen a finales de este año, aunque es un poco pronto para confirmarlos, sí pueden adelantarse algunos detalles tales como que el tema que inspirará la muestra cinematográfica será el del cine hecho por mujeres, ofreciéndose un ciclo que, bajo el título "La mirada de Eva" presentará trabajos de realizadoras españolas de todos los tiempos. Por otra parte, tal y como es tradicional, el festival ofrecerá una docena de largometrajes españoles producidos el año pasado así como una selección de los mejores cortos nacionales también del 2003; exposiciones, homenajes, la entrega de la segunda edición del premio "Valores Humanos José Couso-Julio A. Parrado" y la presentación de libros relacionados con el mundo del cine completarán la SCIFE de este año llegando hasta la ceremonia de clausura.

Y es que el broche final de esta edición, según han avanzado los organizadores de la Semana, "promete ser una de las más vistosas e interesantes que hemos vivido en las últimas ediciones, con un espectáculo que se presenta por primera vez y que está relacionado con la música, el cine y por supuesto Aragón".

GLORIA ABADIA