Los trabajos de restauración del conjunto del norial y el molino de Velilla de Ebro forman parte de un proyecto muy ambicioso que cuenta con la ayuda de diversas administraciones, además del ayuntamiento de esa población, y que tiene como finalidad la conservación del patrimonio hidráulico de la localidad.

La actuación consiste concretamente en la restauración del conjunto hidráulico del que forman parte el molino harinero, el norial de dos ruedas y el lavadero, que se encuentran en las afueras del municipio. Además, las obras llevan consigo la necesidad de la reposición de la fábrica de sillería, así como la reconstrucción de los canales de conducción y las compuertas de control, entre otros detalles.

Los arquitectos Javier Ibargüen - que es quien está llevando a cabo la restauración del Monasterio de Rueda- y Javier Ramos son los encargados de acometer las obras del proyecto de restauración del conjunto norial.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El conjunto que forman las tres construcciones de Velilla tiene una gran importancia para el patrimonio industrial y etnológico relacionado con el agua, en este caso para la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, que cuenta con una gran número de este tipo de construcciones, a las que se pretende declarar en su conjunto Bien de Interés Cultural (BIC).

Las principales líneas del proyecto de restauración son la restitución de las norias y la adaptación del molino. De este modo se daría respuesta a las exigencias de la Comunidad de Regantes.

La alcaldesa de Velilla de Ebro, María Rosario Gómez, se encuentra muy involucrada en el proyecto de restauración del Patrimonio Hidráulico de la localidad.