Representantes de la plataforma Jalón Vivo, de Morata, y de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragónes (Apudepa) han entregado recientemente al Justicia de Aragón, institución representada por Fernando García Vicente, una copia de las 2.000 firmas recogidas entre la población como apoyo a la denuncia sobre el estado de ruina del Palacio de los Condes de Argillo.

El original de todas estas firmas y de la misma carta de denuncia se ha remitido a los responsables de la Dirección General de Patrimonio de la DGA, porque, desde la plataforma se considera que todo el conjunto histórico-artístico debe pasar de inmediato a manos públicas.

Así, los vecinos exigen "la urgente intervención de la Dirección General de Patrimonio con el objetivo de frenar el proceso de destrucción irreversible que sufre el Palacio".

Desde los colectivos organizadores de esta recogida de firmas, que se puso en marcha el 1 de noviembre, se destaca la necesidad de esta movilización ante "el completo abandono de los propietarios junto con la pasividad de las administraciones públicas", si bien por el momento no se ha planificado ninguna otra actuación reivindicativa.

Tanto la plataforma Jalón Vivo como Apudepa denuncian el incumplimiento del deber de conservación por parte de los propietarios y advierten además a la Dirección General de Patrimonio de "los daños por desprendimiento, como los ocurridos en una parte del tejado a mediados del mes de septiembre".

Además de su interés por el estado de conservación de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural desde 1983, los firmantes manifiestan su preocupación por un deterioro que supone "una amenaza para los vecinos debido a los riesgos de desprendimiento". La plataforma Jalón Vivo considera que este edificio debe jugar un papel fundamental en el desarrollo del municipio.