En el término municipal de Santa Cruz no se recuerda ningún año con una producción de aceitunas tan abundante como el actual. "Hasta los olivos que están abandonados, sin ningún tipo de cuidado, están llenos de olivas", explicaba Manuel Lahoz Hernández, un agricultor del municipio.

A principios de diciembre comenzaron a recogerse estos frutos y, en algunos casos, la campaña se va a prolongar hasta el mes de marzo. Estos buenos resultados hacen que los agricultores de la zona se encuentren bastante satisfechos a pesar de que la abundante campaña también tiene un factor negativo, que los rendimientos son más bajos. "Esto pasaba sobre todo con las primeras olivas que se cogieron, ahora ya salen del 25 en adelante", apuntaba Manuel.

El factor climático ha sido fundamental para que los olivos se muestren este año tan generosos. "Ha sido un año de bastantes aguas en primavera que también han llegado a esta zona de secano; los olivos también quieren agua", explicaba Manuel. A esta circunstancia también hay que añadir que no se han producido heladas. Los buenos resultados favorecen este cultivo. "Ahora se arrancan frutales y se pone oliva. Hace unos años pasaba todo lo contrario. El cultivo está dando buenos resultados y este año pasará más porque ha habido mucha producción", resume este agricultor.