Cuatro plantas de viviendas favorecidas para jóvenes almunienses. Este es el destino que los grupos municipales del PP y del PAR quieren dar a las cuatro plantas superiores que se pueden construir en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, una vez derruido. La moción, que respondía a un acuerdo previo entre los representantes de estos dos grupos políticos, fue llevada a pleno el 3 de diciembre, donde obtuvo los votos en contra de PSOE y CHA, partidarios de destinar este solar para usos educativos.

El alcalde de La Almunia, Victoriano Herráiz, considera que este edificio, de unos 800 metros cuadrados de planta, es "el bombón del pueblo y debe estar destinado a los más jóvenes" quienes podrán acceder a estos pisos por un 25% menos del precio habitual de compra en la localidad.

La propuesta se llevará a la comisión correspondiente después de las navidades para estudiar los criterios de selección de las personas que podrán acceder a las futuras viviendas. Estos condicionantes, todavía sin establecer, podrían estar determinados por el tiempo de empadronamiento, el compromiso de no vender en un número de años y la relación entre lugar de trabajo y residencia fija.

La Asociación de Padres de Alumnos Doña Godina ha manifestado su "total disconformidad" con la decisión del ayuntamiento y ha instado al alcalde a reconsiderar su decisión "en beneficio del bien colectivo" porque consideran que este terreno se debe dedicar "única y exclusivamente para fines educativos". Herráiz ha asegurado que todavía no hay una decisión tomada sobre el uso de la planta calle del antiguo cuartel y que, en cualquier caso, "estos 800 metros cuadrados se destinarán a usos sociales o educacionales". En relación a la intencionalidad de construir pisos, el primer edil asegura que "jamás" se ha actuado "en contra del bien colectivo". "Tenemos la obligación de beneficiar a todos colectivos posibles y de racionalizar los recursos y los gastos, además de velar por los intereses económicos de este ayuntamiento", apuntaba Herráiz en referencia al valor atribuido al solar del cuartel, cifrado en un millón de euros considerando toda su capacidad urbanística.

Así, desde el equipo de gobierno se quieren plantear "una serie de planteamientos para dialogar con las APA´s y con los grupos políticos". De momento se ha solicitado el consejo del Colegio de Arquitectos para distribuir los tres terrenos de uso público de los que dispone el Ayuntamiento entre las que se consideran, tres necesidades más urgentes para la localidad: la guardería municipal, un centro de reunión para las asociaciones, y un local para los más de 700 socios del Club de Jubilados. Las opciones disponibles para realizar esta distribución son el terreno del antiguo consultorio médico, de más de 500 metros cuadrados y con posibilidad de construir varias plantas; los bajos del antiguo cuartel, de 800 metros cuadrados y situado junto al colegio público Primo de Rivera; y la actual sede del Club de Jubilados y la escuela infantil, que se convertirían en un único espacio.

En este sentido, una de las propuestas del equipo de Gobierno es destinar el antiguo consultorio, después sede de Cruz Roja, para guardería porque "sólo puede usarse como equipamiento municipal y porque está más cerca de la entrada del colegio que el antiguo cuartel", explicaba el alcalde.

El antiguo local de Cruz Roja se expropió por 136.000 euros y está situado entre la calle Iglesia y la avenida Laviaga Castillo. "Este edificio fue expropiado para equipamientos municipales y si se dedica a otra cosa, el propietario puede exigir un sobre precio o una reversión de la propiedad", explicaba Herráiz.