El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., ACESA, autorizó el pasado 23 de noviembre en Zaragoza, la adjudicación de las obras de "Abastecimiento de Agua a Zaragoza y su entorno: ramales del Jalón y del Huerva-1". Esta actuación la realizará la empresa CYOPSA SISOCIA, S.A. y cuenta con un presupuesto de 15.978.293 euros, con financiación en un 85% del Fondo de Cohesión Europeo. El plazo de ejecución es de 16 meses.

El objetivo de la obra,dentro del proyecto general de abastecimiento a Zaragoza, es crear una red de distribución de agua para diecisiete localidades de la provincia en los corredores del Jalón y del Huerva. Para ello se construirán casi 100 kilómetros de tuberías que parten, para ambos ramales, del tramo principal Loteta-Zaragoza, una obra ya concluida por ACESA.

El ramal del Jalón contará con casi 58 kilómetros de tuberías que partirán del tramo Loteta-Zaragoza, en las proximidades de la confluencia con el río Jalón. Del corredor principal partirán los ramales para alcanzar los depósitos de los municipios a los que abastecerá: Bárboles, Pleitas, Plasencia de Jalón, Bardallur, Urrea de Jalón, Rueda de Jalón, Lumpiaque, Épila, Lucena de Jalón, Salillas, Calatorao, Ricla y la Almunia de Doña Godina. Se instalarán dos estaciones de bombeo y el caudal máximo será de 127,76 litros por segundo. El abastecimiento de La Muela se incluye en las obras del corredor Huerva-1.