El profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y Director de la Sección de Historia de la Institución "Fernando El Católico", Esteban Sarasa, impartió durante los días 28 y 30 de noviembre y 1 de diciembre tres conferencias en Épila sobre una de las batallas de la Edad Media que se desarrolló en término del municipio.

El tema central del ciclo fue la Guerra de la Unión, que tuvo lugar a mediados del siglo XIV y que enfrentó a los seguidores de Pedro IV El Ceremonioso y a la nobleza aragonesa, en apoyo a Jaime, el Conde de Urgell y hermano del monarca, quien reclamaba su derecho el trono frente al deseo de Pedro IV de que su hija, Constanza, le sucediera en el trono, a pesar de ser algo contrario a los fueros por su condición de mujer. Además del conflicto dinástico, hubo otros motivos que derivaron en el conflicto relacionados con la pérdida de poder y privilegios de los nobles frente a un poder real que se consideraba cada vez más absolutista.

Así, las familias nobles se sumaron al movimiento unionista junto al Conde de Urgell y a las ciudades aragonesas que apoyaron esta causa, como Zaragoza, sede organizativa de los unionistas. De las poblaciones más importantes de la época tan solo Huesca, Teruel, Daroca, Calatayud apoyaron al rey Pedro IV que, mientras se desarrollaba el conflicto, también consiguió el apoyo de algunas de las familias nobles más poderosas del reino. Así, por ejemplo Lope de Luna dirigió las tropas reales en la batalla de Épila (1948), el enfrentamiento con el que se resolvió el conflicto con la derrota del movimiento unionista.

El enfrentamiento, recordó Esteban Sarasa, comenzó el 21 de julio con la llegada de las tropas unionistas procedentes de Zaragoza hasta Épila, donde arrasaron casas y campos a su llegada.

El contenido de este ciclo, junto con un apéndice de documentos inéditos serán publicados en un libro.