La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el alcalde de Épila, Martín Llanas, inauguraron el 1 de febrero la ampliación de la Escuela Infantil Municipal ´Isabel de Aragón´. Apenas tres años después de su inauguración se ha completado la rehabilitación del edificio que antes ocupaba el Centro de Salud comarcal.

La inversión realizada en la ampliación de la escuela ha supuesto alrededor de 240.000 euros contando con una subvención del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales de la Diputación Provincial de Zaragoza por valor de 168.000 euros. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por su parte, ha aportado una ayuda de 75.000 euros procedente del Plan Educa3 del Ministerio de Educación y se encarga de la financiación del personal. El centro de Épila forma parte de la Red de Escuelas Infantiles de Aragón, integrada ya por 158 centros.

La empresa que ha ejecutado los trabajos de ampliación es Asenco y éstos han consistido en la rehabilitación de la planta sótano, tres nuevas aulas en el segundo nivel y una terraza para recreo, y se ha procedido a la instalación de un ascensor que conecta las tres alturas.

Tras su ampliación, la escuela dispone de siete aulas para 0 a 3 años, sala multiusos, dos patios de recreo, cocina, comedor y área de administración. La superficie total construida es de 750 m2.

En el transcurso del acto, la consejera explicó que las escuelas infantiles cumplen dos funciones. "Por un lado damos un servicio fundamental a las familias y por otro estamos educando a los niños más pequeños para el futuro". Broto destacó el interés al Ayuntamiento de Épila y de su alcalde en dotar al pueblo de estos servicios y recordó que en los años 80 Martín Llanas puso en marcha la primera guardería de la localidad.

Por su parte, el alcalde de Épila subrayó la colaboración de las instituciones en la financiación del proyecto y explicó que la ampliación supone "completar el ciclo educativo desde 0 hasta 18 años con el colegio de Primaria y el instituto de Secundaria, sin olvidar la formación universitaria que imparte la Escuela Politécnica de la Almunia de Doña Godina".

La escuela cuenta con 72 alumnos y con esta ampliación podrá aumentar la matrícula hasta 100 alumnos.