La romería al Pilón de Santa María Magdalena se celebró el domingo 22 de septiembre en Ricla. Este evento rememora la entrega de reliquias de la parroquia de La Almunia a la de Ricla. La tradición de acudir en romería al pilón fue recuperada por la asociación cultural Ricla y sus raíces tras llevar décadas sin celebrarse.

El buen tiempo y la afluencia de público protagonizaron un año más esta cita histórica. La mañana arrancó con el traslado de la virgen por las reinas de fiestas y una multitud de vecinos desde la iglesia de Ricla hasta el Pilón, que se encuentra en el límite municipal con La Almunia.

Los caminantes fueron recibidos con una chocolatada con bizcochos antes de comenzar la misa baturra, donde participaron de forma desinteresada la rondalla y los cantadores del pueblo.

Ya es tradición que este día familiares y amigos se reúnan en las inmediaciones del pilón donde cocinan un buen rancho y disfrutan de esta jornada de hermandad. En esta ocasión no podía faltar el tradicional concurso de ranchos que organiza la asociación organizadora, donde se galardonan a los mejores cocineros del día.

"La asociación trabaja año tras año por celebrar esta romería tan esperada por todos los vecinos. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Ricla que facilita sillas, mesas, megafonía y otras necesidades podemos seguir organizando esta jornada", explica Francisco Ibañez, presidente de la asociación cultural Ricla y sus raíces.