La Almunia contará el próximo curso con dos colegios independientes y para ello será necesario realizar una serie de trabajos para los que ya se están dando los primeros pasos. De esta forma, y siguiendo el acuerdo al que llegaron la comunidad educativa, el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, se reformarán y adecuarán instalaciones ya existentes para crear dos centros independientes de Infantil y Primaria, cada uno con dos vías y con capacidad para unos 800 alumnos, según precisa José Luis García, teniente de alcalde almuiense.

Por ello, García explica que el ayuntamiento ya ha sacado a licitación los trabajos para trasladar el centro de educación de adultos desde la calle La Paz hasta la calle Mayor, donde ocupará la planta baja y la primera planta junto a la EUPLA, pero con una entrada y dependencias diferenciadas. El plazo para presentar ofertas finaliza el 18 de febrero, el presupuesto asciende a 120.000 euros, y en cuanto se adjudiquen los trabajos podrán empezar las obras que se prolongarán unos dos meses. Así, cuando esté listo este nuevo emplazamiento las actividades de adultos se trasladarán a la nueva sede liberando el espacio que ahora ocupan en la calle La Paz donde deberá intervenir el departamento de Educación del Gobierno de Aragón para acondicionar las instalaciones creando nuevas aulas para usos de alumnos de Primaria. Un proyecto de profunda renovación en el que el Ejecutivo autonómico invertirá 300.000 euros. Así, un colegio quedará compuesto por el actual edificio de Infantil del colegio Nertóbriga en la avenida Laviaga Castillo y las nuevas aulas de Primaria que estarán en la calle La Paz.

El segundo centro escolar estará ubicado en las actuales instalaciones de Primaria del colegio Nertóbriga en Carra La Hilera. Tanto en este edificio como en el actual centro de Infantil de Laviaga Castillo el Ayuntamiento de La Almunia también llevará a cabo obras de adecuación de espacios, según un proyecto elaborado por la Oficina de técnica del Servicio Provincial de Educación, en las que invertirá 150.905,12 euros que quedarán cubiertos con una subvención de Presidencia de la DPZ. Las mismas empezarán a mediados de junio cuando finalicen las clases y deberán estar listos para el principio del curso.

Con todo ello, García señala que se descongestionará el actual colegio Nertóbriga y se volverán a recuperar espacios como aulas de música o informática que se habían ocupado como aulas convencionales, lo que redundará en la calidad educativa.