La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) llevó a cabo a finales de febrero una quema controlada sobre una superficie aproximada de dos hectáreas de carrizo en los Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón. Su objetivo era favorecer la regeneración del carrizal.

Las quemas controladas se realizan para reducir el exceso de biomasa y materia orgánica que incrementan el riesgo de incendios y dificultan el tránsito de animales. También permite rejuvenecer el carrizal y airear las capas superiores del terreno, mejorando sus condiciones y el hábitat, en su conjunto, para las especies acuáticas y palustres de la zona.

Estos trabajos se realizaron bajo la supervisión de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales del ministerio (EPRIF), junto con las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y los bomberos de la DPZ. También se contó con la colaboración de la Asociación Defensa Medioambiente Ojos de Pontil, que llevó a cabo labores previas de desbroce y creación de cortafuegos, necesarias para la quema controlada.

El espacio natural conocido como Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón, es un importante humedal de gran valor ecológico y paisajístico. Se trata de un manantial formado por un conjunto de "ojos" o surgencias de características muy constantes (22,4° C de temperatura y 400 l/s de caudal), rodeados de una zona húmeda con vegetación palustre.