L1OS ODONTÓLOGOS hoy día trabajan para prestar una mayor atención no solo a la salud bucal sino también a la salud general de sus pacientes. Esto se consigue mediante la atención a patologías sistémicas que presentan manifestaciones en la cavidad oral y que necesitan un tratamiento diferente. Es decir, hay enfermedades que afectan a todo el cuerpo que pueden detectarse en la boca, como por ejemplo la diabetes, de la que vamos a hablarles hoy.

Empecemos por el principio, ¿qué es la diabetes? La diabetes surge cuando el organismo no produce insulina o no la produce en la cantidad necesaria. La insulina es la que permite que la glucosa (azúcar formado tras la digestión de los alimentos) penetre en las células, donde se transformará en la energía necesaria para nuestro organismo.

Se sabe que la diabetes aumenta el riesgo de padecer una enfermedad en las encías llamada periodontitis. Esta enfermedad afecta a las encías y los huesos de la mandíbula que sostienen los dientes haciendo que las encías sangren y que los dientes se muevan. Algunas personas pueden llegar a perder piezas dentales si se agrava la infección. Ocurre también al revés. La periodontitis o enfermedad de las encías puede dificultar el control de la glucosa en la sangre.

Otros problemas dentales asociados con la diabetes son un afección llamada "boca seca" (xerostomía) y una infección por hongos llamada candidiasis bucal. Los efectos de estas afecciones son la aparición de pequeñas úlceras blanquecinas, aftas, que pueden resultar muy molestas.

¿Qué se puede hacer para evitar complicaciones? Si usted está diagnosticado con diabetes es muy importante que controle el nivel de glucosa en la sangre. Cuando acuda a la consulta del dentista debe informarle de que padece esta patología para que el doctor pueda proceder de la manera más indicada. Además es muy importante mantener los dientes y encías saludables. Para ello debe cepillarse los dientes y usar el hilo dental todos los días y debe acudir a su dentista regularmente. Si usted fuma es importante que deje de hacerlo. Fumar empeora gravemente la enfermedad de las encías.

Soy diabético, ¿cómo detecto que tengo periodontitis? Si al cepillarse los dientes las encías sangran y su aspecto es algo inflamado debe contárselo a su dentista. Así mismo, si usted lleva una prótesis (dentadura) y le duele al masticar también debe comunicarlo. Igualmente si tiene sequedad, mal sabor de boca o manchas blanquecinas como aftas debe acudir a la consulta para poder solucionarlo antes de que la enfermedad se agrave.

Si usted no está diagnosticado con diabetes también es importante que dedique unos minutos a revisar su boca para así poder detectar cualquier problema que pueda tener.

En las Clínicas Dentales Dr. Gustavo Rodríguez estamos preparados para atender esta y otras patologías y ayudarle a buscar la solución que mejor se amolde a sus necesidades.