Los Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón comenzaron el pasado 7 de abril con un nuevo grupo Quererte Más en el municipio de La Muela.

Hay que recordar que este es el quinto grupo con el que se trabaja en la comarca y que, al igual que los anteriores, surgen promovidos y supervisados por el Programa CuidArte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Tres de los cinco grupos de años anteriores y que tuvieron lugar en Épila, La Almunia y Morata de Jalón, estuvieron dirigidos a cuidadores de personas dependientes. Los otros dos están dirigidos a personas mayores que por diferentes circunstancias (duelo, jubilación, pérdida de capacidades, soledad, aislamiento...) estén iniciando un proceso de pérdida de capacidades. Se trabaja con una metodología participativa y durante diez sesiones de una hora y media de duración.

Este año la experiencia se repite por segundo año consecutivo en el municipio de La Muela y nuevamente está conducido por Mª José Peralta y Pilar Abad, psicóloga y educadora social de la Comarca de Valdejalón respectivamente.

OBJETIVOS

Los objetivos de los grupos Quererte Más son: promover la autonomía personal, favorecer la adaptación a los cambios vitales y posibilitar el autoconocimiento a través de la experiencia grupal tomando conciencia de las capacidades personales para procurarse salud y bienestar.

Son muchos los grupos CuidArte que se han desarrollado por todo el territorio aragonés en los últimos años. Se trata de una manera innovadora de trabajo comunitario que permite abordar la dependencia atendiendo a los cuidadores por un lado, y también la promoción de la autonomía atendiendo a las personas mayores que inician un proceso de dependencia.

En la Comarca de Valdejalón son cuatro las profesionales del equipo de Servicios Sociales que vienen formándose y facilitando los grupos que se han implementado hasta ahora.