Alpartir se convertirá entre el 11 y el 14 de mayo en el epicentro de la educación en Aragón con cuatro intensas jornadas que arrancarán el jueves 11 con la celebración del décimo aniversario del CEIP Ramón y Cajal, seguirán el viernes 12 con la cita Alpartir por la educación, mientras que el sábado 13 se llevarán a cabo las I Jornadas Educativas de Valdejalón. Ya el domingo 14, la localidad albergará el encuentro provincial de grupos de Leer juntos.

De esta forma, el jueves 11 de mayo se celebrará el 10º aniversario de la actual escuela de Alpartir, una jornada que también quiere ser un homenaje al equipo directivo del centro y sus docentes, y a toda la comunidad educativa de Alpartir que ha hecho de esta escuela un referente en innovación, señala la alcaldesa, Marta Gimeno.

Por ello, a la cita «se ha invitado a participar a todos los docentes que hayan estado en el colegio que estén jubilados», explica el director del colegio, Juan Antonio Rodríguez, Yiyi, «porque a los que están en activo les resultará difícil venir un jueves y se les ha invitado a la jornada del sábado», precisa.

Para ese día se han programado una serie de actividades específicas como la creación de un mural colectivo en barro en el que participarán desde los alumnos a los docentes y las familias y con el que se creará una placa conmemorativa de la celebración que quedará para el recuerdo, señala Yiyi. También se inaugurará un aula creativa en el centro, un aula que se ha vaciado de las tradicionales sillas y mesas verdes que han sido sustituidas por pufs, sillones, mesas plegables y otro equipamiento, gracias a una subvención que ha gestionado el Ayuntamiento de Alpartir. «Se trata de un espacio básicamente diáfano en el que poder realizar asambleas o talleres que se ajusten a nuestra metodología de trabajo», puntualiza el director. Además, se ha solicitado la colaboración de las familias para recopilar fotos de la escuela y realizar una exposición, y se inaugurará en el cine una muestra del Museo Pedagógico de Aragón relacionada con la escuela rural que se podrá ver durante todo el fin de semana.

Ya el viernes 12 las propuestas de la jornada Alpartir por la educación comenzarán con una actividad de senderismo familiar en la que se realizarán dos recorridos, uno de ellos apto para los más pequeños y guiado por el forestal Roberto Val. Se trata de una forma de disfrutar del entorno por parte de escolares y familias, precisa Yiyi.

Mientras, para la tarde-noche se ha previsto una actividad que se ha denominado Yo fui al colegio de Alpartir, a la que se ha invitado a participar a todos los alumnos que han pasado por el colegio en estos años y se ha pedido a las familias que aporten fotografías que evoquen momentos y recuerdos de su paso por la escuela y que sirvan para compartir una velada de vivencias, pero también que haga aflorar las emociones.

Mientras, el sábado 13 de mayo se llevarán a cabo las I Jornadas Educativas de Valdejalón, Valdejalón por la educación, que aunque se realizarán este año en Alpartir, nacen con la idea de ser una cita itinerante que se hará cada año en un municipio de la comarca y que reunirá a docentes de toda la delimitación.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Red Internacional de Educación (RIE), una oenegé que los representantes de la escuela y el Ayuntamiento de Alpartir conocieron durante el encuentro de escuelas Changemaker que tuvo lugar a finales de 2016 en Irlanda y que busca proyectos innovadores para tratar de exportarlos a nuevos ámbitos. Además, este proyecto, que busca mejorar la educación desde la comunidad educativa, se presentó a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en una reunión en la que participaron la consejera Mayte Pérez y el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, y tras la que el departamento mostró su total apoyo al mismo, según explica la concejal de Educación de Alpartir, Helena Gómez.

«La intención es, según explica Yiyi, retomar los encuentros de experiencias que se celebraban en el antiguo CPR de La Almunia y que servían para compartir e intercambiar proyectos y experiencias» y que las próximas ediciones vayan tomando la iniciativa otras localidades de la Comarca de Valdejalón y poder darle continuidad, de ahí la colaboración de la Dirección General de Innovación y de la Dirección General de Formación así como el apoyo del CIFE María de Ávila y de la UFI de La Almunia para su organización.

Así, para profundizar en el contenido y el objetivo de estas jornadas, el pasado 6 abril la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación convocó un encuentro en el que participaron docentes de toda la Comarca de Valdejalón (infantil, primaria, secundaria y EUPLA - con adultos se hará más adelante-) tanto de centros públicos como concertados. En el mismo, miembros de RIE explicaron el proyecto y ahora, hasta el 30 de abril, se están pasando una serie de cuestionarios para ver quiénes quieren adherirse al proyecto, que es totalmente voluntario. Ya a la vuelta de Semana Santa se realizará una reunión similar con alcaldes y concejales para explicarles también este proyecto que no es solo una iniciativa de centros, «sino un proyecto de comunidad educativa», subraya la presidenta comarcal, Marta Gimeno.

«Un proyecto en el que los miembros de RIE serían los mediadores para poder alcanzar las metas que cada comunidad educativa de cada municipio quiera ponerse y a la velocidad que cada uno estime oportuno», añade Gimeno, quien ya avanza que se trata de una iniciativa a largo plazo que se ha estimado en unos cuatro años.

Por ello, durante la jornada del día 13 se dará a conocer el proyecto Valdejalón por la Educación con el que la Comarca de Valdejalón y el Departamento de Educación pretenden luchar contra la despoblación rural y conseguir que la escuela responda a los retos del siglo XXI, dotando para ello de todo el protagonismo a la infancia y a la juventud haciendo de la educación el motor de desarrollo de la comarca y convirtiéndose así en un atractivo para la población.

Las actividades de ese día comenzarán a las 10.00 horas con una conferencia de Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón y autor de La tarea de Penélope. Cien años de escuela pública en Aragón, sobre la evolución de la educación aragonesa. Más tarde, a las 11.30 horas, RIE presentará el proyecto Valdejalón por la Educación y se abrirá un debate sobre la renovación de los centros educativos de Valejalón atendiendo a las necesidades propias y a los retos del siglo XXI. Tras la comida, a las 16.00 horas, habrá una tertulia café con Jesús Jiménez, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y autor del libro Hacia un modelo educativo aragónes, que hablará de educación en general tomando como referencia distintos artículos que ha publicado en prensa.

La jornada seguirá a las 17.00 horas con una mesa de experiencias entre los diferentes centros educativos de la comarca, «para ver qué necesidades hay, qué dificultades tienen y ver si se puede establecer una red de colaboración interna que, a su vez, favorezca la transición de los alumnos en las distintas etapas», precisa el director del CEIP Ramón y Cajal. Toda una serie de actividades abiertas a la comunidad educativa, desde centros a familias, ayuntamientos o asociaciones. Las propuestas finalizarán a las 19.00 horas con la puesta en común de las conclusiones.

Además, estos cuatro días de actividades se cerrarán el domingo 14 de mayo con el encuentro provincial de Leer juntos, un programa de fomento de la lectura del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que reunirá a clubes de literatura infantil y juvenil llegados de distintas localidades.

La programación de la jornada se iniciará a las 10.00 horas en el salón el Cine con la bienvenida por parte de la alcaldesa y presidenta comarcal, Marta Gimeno, la directora del Servicio Provincial de Educación, Isabel Arbués, y la concejala de Educación, madre, lectora y representante del Consejo Escolar de Alpartir, Helena Gómez.

Ya a las 10.30 horas, Fernando J. López, finalista del Premio Nadal 2010 y experto en transmedia, ofrecerá una conferencia a la que seguirá el momento del almuerzo con productos de comercio justo, organizado por el Grupo de Lectura de Alpartir y con una acción poética callejera con Vademécum, de Víctor Juan.

A las 12.00 horas, llegará el momento de compartir lecturas entre los grupos participantes, seleccionando obras siguiendo el consejo de libreras, maestras y madres. En esta actividad participarán Julia Millán (Librería Antígona) y Mariona Martínez (CEIP San Miguel de Tamarite de Litera).

A las 13.30 horas, los participantes podrán ‘navegar’ de la mano de Carmen Carramiñana por la web de las Bibliotecas Escolares de Aragón quien dará información institucional sobre el programa Leer juntos.

Tras el parón para comer, las actividades se reanudarán a las 16.00 horas con una sesión de lectura en torno a la obra elegida para ese día que estará dirigida por Carmen Carramiñana y Merche Caballud, aprovechando para degustar las viandas que aporten los grupos de lectura con un café o infusión.

A las 17.00 horas, Carlos Grassa Toro invitará a todos a reflexionar sobre la literatura infantil y juvenil, generando un debate con los asistentes.

Además, durante toda la jornada se podrá ver la exposición Escuelas: la educación en el medio rural aragonés del Museo Pedagógico de Aragón, habrá talleres varios y una yincana urbana.

De esta forma se llegará a la clausura del encuentro, a las 18.00 horas, en la que se llevará a cabo un recital poético improvisado con poemas de Gloria Fuertes, un Reader Challenge -un reto lector con todos los participantes se quedarán congelados leyendo su libro preferido—, para acabar con la lectura del Manifiesto LIJero. T