El presupuesto del Ayuntamiento de Alpartir para 2019 quedó aprobado de forma definitiva el 22 de enero. Unas cuentas que ascienden a un total de 682.965,61 euros y que ya son firmes después de superar también el plazo para presentar recursos contenciosos-administrativos.

Dichas cuentas se desglosan en varios capítulos, siendo el de gastos de personal de 243.931,50 euros, el de gastos en bienes corrientes y servicios de 237.254,41 euros y el de gastos financieros de 4.100 euros. Destaca asimismo el capítulo destinado a inversiones reales que asciende a 146.834,70 euros.

Se trata, según la alcaldesa, Marta Gimeno, de «unos presupuestos sociales, pensados para mejorar la calidad de vida de los vecinos y que contemplan todos los ámbitos: la cultura, los servicios sociales, la educación, el ocio, el turismo, el deporte, el empleo o la recogida de residuos». «Actualmente se habla mucho de despoblación, y si queremos que Alpartir se mantenga y siga creciendo en población como hasta ahora eso ha de ir ligado a unos buenos servicios que permitan a la gente desarrollar su proyecto de vida en el municipio».

Para ello, a nivel de acción social están reflejados servicios de ayuda a mayores en su domicilio, el comedor familiar y se ha impulsado el Plan de envejecimiento activo con actividades para la tercera edad. También se ha previsto una partida para ofrecer cada vez más actividades para la infancia y la adolescencia y, de nuevo, se logra que «la educación a todos los niveles (escuela infantil, colegio y adultos) sea totalmente gratuita en Alpartir», afirma la alcaldesa.

PROYECTOS

Una parte destacada del presupuesto es el capítulo de inversiones donde están contempladas, por ejemplo, las dos fases de las obras de reforma de la plaza de la iglesia; el equipamiento necesario para crear un gimnasio (que ya se encuentra en el almacén); la primera fase de renovación de servicios de agua y vertido en el callejón de Miranda; o las inversiones financieramente sostenibles para seguir con la renovación del alumbrado público a otro de tipo led.

Pero los presupuestos también tienen en cuenta el empleo con la oferta del fondo extraordinario de empleo de la Diputación Provincial de Zaragoza y las diferentes convocatorias solicitadas al Inaem. Así mismo, se recoge el servicio de arquitectura en el que está previsto la ampliación de suelo urbano para poder ofrecer suelo para nuevas viviendas y el mantenimiento de la bolsa de vivienda de nueva creación.

Además, el ayuntamiento también dispone ya de la liquidación del ejercicio de 2018 que se ha aprobado y que arroja un superávit de 36.475, 58 euros lo que sitúa el remanente de tesorería actual en 55.337,69 euros. «Es el remanente de tesorería más elevado que ha tenido el Ayuntamiento de Alpartir», explica la alcaldesa, Marta Gimeno. Ello unido a que desde diciembre de 2018 el consistorio ya no tiene deuda alguna al haberla amortizado en su totalidad, hacen posible que, por ejemplo, por primera vez se vaya a sacar una línea de subvenciones para cada una de las asociaciones locales. «Estas subvenciones vienen reflejadas de forma nominativa en los presupuestos y se explicarán en una próxima reunión, dónde se informará de cómo optar a ellas y se les ayudará a solicitarlas y justificarlas», indica la edil. «Así podremos ayudar a uno de los pilares fundamentales de la localidad que son las asociaciones que forman el tejido social y hacen que Alpartir se mantenga viva», concluye Gimeno. T