Un año más los calatorenses han vivido unas extraordinarias fiestas de agosto y septiembre en honor a San Bartolomé y al Santísimo Cristo, respectivamente, donde pudieron disfrutar de diferentes actos tradicionales y novedosos como la puesta del pañuelico, y los nombramiento scomo Calatorense del Año al escultor Pedro Anía Gérez, y como Peñistas del Año 2019 a Carmen Sediles y Diego Casedas, y la despedida llena de nostalgia y también de alegría de los peñistas 2018. Así mismo, tampoco faltaron la ronda de jotas, los actos taurinos, deportes tradicionales, chupinazo y cabezudos, fuegos artificiales, concursos, actividades infantiles, diferentes conciertos para jóvenes y mayores, exposiciones culturales del ayuntamiento y la Asociación Barbacana, procesión y misa, y otros actos nuevos como el Freestyle bike show y el retomado concurso de tractores o sorpresas maravillosas con el flashmob donde bailaron más de 40 mujeres.

El chupinazo con la salida de los cabezudos y volteo de campanas, seguido de la concentración de peñas, el pregón, la imposición de las bandas a las reinas y la salida de la carroza conla charanga sigue siendo uno de los actos más tradicionales que marcan las fiestas. Una plaza del ayuntamiento a rebosar de personas y de alegría dan comienzo a unas fiestas que al terminar y tras unos días de descanso enlazan casi con las de septiembre que llegan cargadas de igual energía y actos.

Destacar el éxito de las exposiciones culturales de agosto preparadas por el Ayuntamiento de Calatorao de pintura, dibujo y grabado por el alumnado de la Escuela Municipal de Pintura y Dibujo de, la exposición de los carteles anunciadores de fiestas, la pequeña muestra de la exposición de muñecas del mundo y la exposición del escultor Pedro Anía en Piedra de Calatorao, visitada todos los días por más de un centenar de personas que han quedado maravilladas por las piezas y por el edificio,r ecientemente reformado por el ayuntamiento.

También como es tradicional la Asociación Cultural Barbacana realizó una exposición de fotografías sobre la historia gráfica de las Fiestas de la Cruz en Calatorao y una exposición temática de documentos históricos sobre el Santo Cristo de Calatorao, en su sede la mezquita mudéjar de, muy acompañada y con mucho éxito año tras año. T