«Todos los plazos que se marcaron desde el principio en el proyecto de BonÀrea se están cumpliendo». Así de rotundo se mostraba hace unos días el alcalde de Épila, Jesús Bazán, en una entrevista publicada en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN dentro de un especial sobre el macro proyecto que el grupo alimentario Guissona ha empezado a desarrollar en la localidad.

Y es que, además de los trabajos de explanación de terrenos, que siguen su curso, siguen dándose pasos administrativos necesarios para seguir avanzando en las futuras fases del proyecto. En concreto, el 17 de octubre el BOA publicó la orden del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, por la que se señala fecha para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras necesarias para la ejecución de las conexiones exteriores del Plan para la implantación de una Plataforma Agroalimentaria en Épila (Zaragoza), lo que incluye las redes y conexiones de servicios integrados para la dotación a la plataforma de red de abastecimiento y distribución de agua, red de saneamiento, redes de distribución de energía eléctrica y alumbrado público, redes de telefonía y telecomunicaciones, red de gas y conexiones.

De esta forma, se ha convocado y notificado a los titulares de los bienes y derechos afectados, mediante una carta, para que los días 18, 19, 20, 22, 25, 26 y 27 de noviembre comparezcan en el Ayuntamiento de Épila a fin de proceder al levantamiento de las actas previas a la ocupación.

APOYO TÉCNICO DE LA DGA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico acordó el 5 de noviembre la celebración de un convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Épila por el cual el Gobierno de Aragón asumirá la encomienda de gestión para agilizar la tramitación de la licencia de actividades clasificadas, así como la preparación de la documentación técnica, jurídica y medioambiental necesaria para la ejecución de la Plataforma Agroalimentaria de Épila. En el convenio, estarán implicados tanto el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, como el de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

NECESIDADES DE PERSONAL

Además, BonÀrea ya avanzó en el especial de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN las necesidades de personal de la plataforma agroalimentaria en los primeros años. Así, señaló que «durante el periodo inicial del 2020 al 2025 se deberá contratar 900 operarios de industrias cárnicas, 25 responsables de equipos de procesos, 112 chóferes de reparto, 56 electromecánicos de mantenimiento, 17 administrativos informáticos y 10 responsables de planta. La selección y la contratación se llevará a cabo principalmente en los años 2024-2025 y posteriormente en el periodo 2026-2029 se contratará al resto de la plantilla».

Así mismo, también precisaron que «entre 2020 y 2021 se deberá implantar, en las poblaciones de la zona, la formación reglada para disponer de los perfiles y de los candidatos formados según las necesidades de BonÀrea». Para ello, «en colaboración con el Inaem, se deberán crear centros de formación para impartir certificados de profesionalidad de operarios de industria cárnica, y la escuela de transportistas. Igualmente se deberá firmar convenios para la FP Dual, con el Departamento de Educación, de ciclos formativos de grado medio y superior de las especialidades de electromecánicos, informática e industria alimentaria, y de graduados en Ingeniería, ADE, Agrónomos y Veterinarios».

Pero antes de llegar a todo ello, el grupo alimentario también ha anunciado la próxima instalación de una gran tienda en Épila. T