A finales del 2019, en la asamblea de Fedivalca celebrada el 4 de diciembre, se produjo el relevo en la presidencia de la asociación, asumiendo dicho cargo Jesús Bazán que tomaba el relevo del hasta entonces presidente, Óscar Lorente, por la zona de la Comarca del Campo de Cariñena, y quien quiso agradecer a todos los municipios y al equipo técnico el trabajo realizado todos estos años que ha estado como presidente.

Fedivalca (Asociación para el Desarrollo Integral de las Comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena), es la entidad que gestiona el programa de ayudas Leader financiado con el fondo Feader y el Gobierno de Aragón. Jesús Bazán, actual presidente, explica cómo se está desarrollando dicho programa.

—¿Cómo se encuentra en este periodo?

—En la actualidad nos encontramos en la recta final del programa Leader. Se sigue trabajando con los fondos que tenemos para esta anualidad, y esta convocatoria continua abierta para subvencionar diferentes proyectos productivos y no productivos.

Ahora se van a aprobar los expedientes que entraron en la primera convocatoria de 2020 que finalizó el 29 de febrero y como tenemos más del 100%, los que no se puedan aprobar en esta primera convocatoria pasarán a la segunda convocatoria. Fedivalca siempre ha comprometido el 100% del nivel de ejecución financiera que le han concedido en todas las convocatorias y si hubiera tenido más disponibilidad presupuestaria también la podría comprometer.

—Nos encontramos en un territorio con grandes inversiones y que atraen a nuevos emprendedores. ¿Ha afectado la pandemia?

—En principio, no. El equipo técnico ha estado realizando teletrabajo y se han seguido teniendo consultas de nuevos proyectos y de emprendedores que quieren crear o modernizar las pymes. Debido a este periodo que estamos viviendo, se observa un cambio de tendencias en las inversiones de las empresas y autónomos, desde proyectos para la venta on line y nuevas tecnologías, como proyectos de energías renovables y pymes agroalimentarias.

Debemos aprovechar esta crisis para salir fortalecidos. Este tiempo nos tiene que servir para reflexionar, reinventarnos y encaminarnos hacia nuevos modelos más sostenibles y sociales.

Además, se preveen dos procedimientos de selección adicionales en 2021, en los que se adjudicarán los remanentes generados por renuncias o subjecuciones.

—¿Qué ha significado para su grupo el programa Leader 14-20?

—Las ayudas Leader concedidas han comportado una inversión elegible de más de 6 millones de euros en el sector empresarial productivo y no productivo (entidades públicas locales y asociaciones sin ánimo de lucro), lo que significa que se han comprometido 2 millones de euros de las subvenciones concedidas en el territorio de Fedivalca, se han creado 45 empleos y se han consolidado más de 300 empleos, en 80 proyectos presentados hasta el 2019.

A todo ello hay que añadir los proyectos de inversión presentados al primer tramo de la convocatoria del ejercicio 2020 y pendientes de aprobación, que van a suponer una inversión de 1.300.000 euros en los 19 expedientes presentados

—¿Por qué son importantes las ayudas Leader para el territorio?

—Como he comentado anteriormente, además de las ayudas a pymes, sirven como dinamizadores del territorio. En el sector productivo por la creación y consolidación de empleo ,y en el sector no productivo sirven para poder mejorar las infraestructuras sociales, servicios básicos, TIC y energías renovables y así se pueden beneficiar los más de 40.000 habitantes del territorio.

—¿Qué mejoraría en el próximo periodo?

—Se comienza a trabajar en el nuevo periodo 2021-2027 ya que desde Bruselas se quiere realizar una ampliación del presupuesto para el Desarrollo Rural, tenemos que analizar cómo queremos continuar en nuestro territorio y enfocarnos en la participación ciudadana para conocer las necesidades de todos los habitantes de los municipios que componen nuestro territorio, Comarca de Valdejalón, Campo de Cariñena y los municipios de la Comarca Central de Zaragoza (Botorrita, Mozota y Jaulín).

Esperamos que se reduzca en la medida de lo posible la carga burocrática y haya un proceso de simplificación en la tramitación administrativa. También sería deseable un incremento de la dotación del PDR Aragón para el programa Leader.

Antes de realizar la inversión llama a Fedivalca: 976 81 73 08 ó un correo electrónico: info@fedivalca.org; también te puedes descargar los documentos en la web: www.fedivalca.org. T