Tras aplazar la celebración de su vigésimo quinta edición el año pasado, el Festival de Cine de La Almunia de Doña Godina vuelve este mayo con fuerza renovada a juzgar por el palmarés de sus galardones más destacados. En la edición del cuarto de siglo, que se celebrará del 7 al 15 de mayo, Fescila tendrá premios por partida doble: dos Villas de La Almunia para dos directoras aragonesas, Natalia Moreno y Pilar Palomero, y dos Florián Rey para las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano.

Será una vigésimo quinta edición marcadamente femenina, bajo el tema monográfico Ellas cuentan. De esta forma, el festival almuniense «celebra esta edición tan especial, porque no todos los días se cumplen 25, y más en un festival como este, organizado de forma voluntaria por una asociación», explica Carmen Pemán, directora de Fescila.

El viernes 14 de mayo, las directoras aragonesas Natalia Moreno y Pilar Palomero, que han destacado en las últimas ediciones de los Goya, y que han triunfado entre crítica y público en los últimos años, recogerán sendos premios Villa de La Almunia, tal y como acordó el pleno del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina. Este premio, que se creó en el año 2010, lo otorga el consistorio, a propuesta de la Asociación Florián Rey, a personalidades destacadas de la cultura audiovisual en Aragón.

DOS GRANDES ACTRICES

El premio Florián Rey, el galardón honorífico que entrega la asociación del mismo nombre, recaerá, en esta edición dedicada a la creación femenina, en dos intérpretes de distintas generaciones sin las que la cinematografía española de las últimas décadas no sería lo mismo: Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano. Ambas actrices acudirán a La Almunia y estarán en el festival el sábado 15 de mayo para asistir a la gala de clausura de la vigésimo quinta edición que se celebrará en el recién renovado Cine Salón Blanco y también se retransmitirá en streaming, al igual que la entrega de los premios Villa que tendrá lugar el día anterior.

Tras su aplazamiento el año pasado por la pandemia por covid-19 y el estado de alarma, el festival de cine Fescila de La Almunia de Doña Godina retoma este año una edición especial, la de sus bodas de plata con el firme convencimiento de que la cultura «puede y debe» continuar de forma segura gracias a la responsabilidad colectiva.

retransmisión en ‘streaming’

«Para nosotros era importante seguir adelante con una programación en la que ya habíamos trabajado el año pasado y estamos terminando de perfilar», explica Carmen Pemán. Por ello, habrá aforo reducido en el Cine Salón Blanco, que estrena su rehabilitación en estos días y será necesaria la reserva de plaza para los actos y proyecciones programadas en esta edición del festival.

Además, para todo el que se quede sin butaca, los actos más destacados como la entrega del premio Villa de La Almunia y la gala de clausura, cuando se entregan los premios de los concursos y el galardón honorífico, el Florián Rey, se retransmitirán en streaming.

Además de los largometrajes y premios que estructurarán la semana larga de cine en La Almunia de Doña Godina, otro de los grandes pilares del festival también ha estado aplazado desde 2020: la Muestra de Cortometrajes Adolfo Aznar y el concurso guiones para cortometrajes. Ante el aplazamiento de la edición, este año no se abrió nueva convocatoria para los concursos y se hará en noviembre, de cara a la vigésimo sexta edición.

Desde la Asociación Florián Rey agradecen y destacan el apoyo de las instituciones que hacen posible Fescila, desde el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, como coorganizador, hasta las empresas que, en tiempos difíciles, han decidido seguir colaborando con Fescila.