Valdejalón ve peligrar su futuro a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional, dictada este mismo mes, que declara nulas desde el punto de vista legal las obras de la presa de Mularroya. La resolución judicial, que va a ser recurrida por los regantes y las empresas constructoras, ha sido un golpe duro para la comarca, unida a la postura adoptada por el Ministerio de la Transición Ecológica, promotor del proyecto, de no recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.

Claro que, en el fondo, la mayoría de los habitantes de la comarca, y los regantes en particular, confían en que la presión del Gobierno de Aragón y de la mayoría de los partidos políticos de la comunidad lleven al ministerio a reconsiderar su decisión. Creen que la obra todavía está a tiempo de salvarse, pese a que la justicia ha dado la razón a los que se oponen a la creación de una reserva artificial de agua en el río Grío, la asociación Jalón Vivo y la organización SEO BirdLife, que denunciaron que el pantano no garantiza un desarrollo duradero y además incumple la normativa en materia medioambiental. «Ahora lo que procede es restaurar los terrenos afectados por la presa y el trasvase que llevaba aparejado», señala Luis Tirado, de SEO BirdLife.

Esa vuelta atrás preocupa a los regantes y, en general a la población de Valdejalón, una comarca donde la industria y los servicios giran también en torno al sector primario, explica Marta Gracia Blanco, alcaldesa de La Almunia. La regidora manifiesta que la resolución judicial ha creado una «situación de desconcierto» en la comarca, si bien confía en que el recurso que se prepara depare una sentencia favorable a los regantes. «El fallo de la Audiencia Nacional ha sido una muy mala noticia para La Almunia y para el resto de Valdejalón», continúa Gracia. «Ese embalse es fundamental para fijar población y para el desarrollo económico de la zona», agrega la alcaldesa, que hace hincapié en que los regantes son en su gran mayoría «pequeños y medianos propietarios».

No se entiende Valdejalón sin la agricultura de regadío, indica Marta Gracia y, además, «en la zona no hay contestación social en contra del embalse. Todos los habitantes saben que va a ser muy beneficioso, nadie cuestiona la utilidad de la presa», declara.

De hecho, entre la población existe, de forma difusa, la sensación de que las obras no se van a parar. El argumento de que se ha realizado ya más del 70% del proyecto y de que se llevan gastados en torno a 140 millones de euros se repite continuamente. Se tiene la impresión de que es demasiado tarde para echar el freno. Es más, dice Jesús Ángel Lamuela, presidente de la Sindicato de Riegos del Jalón, «las obras no se han detenido en ningún momento».

La unanimidad es visible también en las instituciones. Los ayuntamientos y la Comarca de Valdejalón han aprobado declaraciones, o se disponen a hacerlo, donde apoyan la obra y apuestan por el recurso ante el Tribunal Supremo como forma de corregir el fallo de la Audiencia Nacional. «La Comarca apoya unánimemente la presa de Mularroya», subraya Marta Gimeno, presidenta de Valdejalón. «Es vital para nuestro desarrollo». De momento, explica, los partidos políticos presentes en la institución ya han dado el visto bueno a un documento que muestra el respaldo al embalse y que solo está pendiente de que se eleve al próximo Consejo Comarcal que se celebra el 28 de abril.

«La Comarca de Valdejalón lleva más de 20 años como institución y siempre ha apoyado de manera unánime el proyecto del embalse de Mularroya», comenta la presidenta. «Creemos que es fundamental para nuestra comarca, tanto para el sector agroindustrial como para el futuro de nuestro territorio. Defender el territorio y lo rural es defender Mularroya porque asegura el asentamiento de población. Donde hay agua, hay riqueza y hay vida». Marta Gimeno añade que, a parte del apoyo institucional, hay un apoyo casi unánime a este proyecto por parte de los vecinos de Valdejalón: «Hay un sentir social de que la ciudadanía en su gran mayoría apoya la construcción del pantano, y es de justicia darles voz».