El 25º Festival de Cine de La Almunia se reprograma tras el desconfinamiento de Valdejalón y se celebra finalmente del 27 de mayo al 5 de junio tras dos aplazamientos, el primero en mayo de 2020 y el segundo hace tan solo tres semanas.

Dos de las más solicitadas directoras de cine aragonesas, Nata Moreno y Pilar Palomero, y dos grandes actrices del cine español, Aitana Sánchez- Gijón y Julieta Serrano (que acaban de terminar el rodaje de la que será la próxima película de Pedro Almodóvar), coincidirán en la capital de Valdejalón el próximo sábado 29 de mayo, para recoger sus premios. Las aragonesas se llevarán el Villa de La Almunia, que entrega el ayuntamiento, y las actrices el Florián Rey, premio honorífico del festival.

«Las premiadas de este año no han podido ser más generosas, adaptando sus apretadas agendas para poder venir a recoger sus premios fuera de la fecha que habíamos fijado, estamos muy agradecidos», explica Carmen Pemán, directora del Fescila.

El festival comienza el jueves 27 de mayo con la proyección de los primeros cortometrajes de la Muestra Adolfo Aznar y el viernes 28, las jóvenes actrices Andrea Fandos y Alina Ferentiu presentarán la proyección de Las niñas de Pilar Palomero. El sábado 29 Alejandro Aísa presentará la gala de entrega de premios a las cuatro mujeres que encarnan el tema monográfico que estructura la programación Ellas cuentan. El domingo 30 será el turno para los más pequeños con la proyección de Onward y también para la comedia con La boda de Rosa de Icíar Bollaín.

Durante toda la semana se podrá disfrutar del cine en formato corto, y el viernes 4 el documental será el protagonista con la proyección de Ara Malikian, una vida entre las cuerdas de Nata Moreno.

La programación se cerrará el sábado 5 de junio con la jornada de clausura, que comenzará con la lectura de los guiones para cortometrajes ganadores del concurso por parte de los Clubes de Lectura de La Almunia, el Colegio Salesianos y Calatorao. Por la tarde, los cortometrajistas y guionistas ganadores recogerán sus premios en una gala de clausura que presentará la actriz Laura Torrijos-Bescós. En la misma ceremonia se distinguirá como Socio de Honor de la Asociación Florián Rey a José Carlos Martín Martínez, chef del Hotel Restaurante El Patio.

Para los principales actos se ha habilitado reserva de butacas online para evitar aglomeraciones. El festival ha previsto la toma de temperatura a la entrada, uso de gel y mascarilla y aforo del 50% (butacas salteadas) para mantener la distancia de seguridad.