Aragón inició el viernes 21 de mayo la vacunación contra el covid-19 a los trabajadores del sector hortofrutícola dentro de los colectivos de especial vulnerabilidad a los que va destinada la vacuna de Janssen. Una vacunación que se inició a la vez en Valdejalón , Bajo Aragón-Caspe; Bajo Cinca; Cinca Medio, y Calatayud.

En La Almunia de Doña Godina, en cuyo pabellón se centralizó la vacunación a los trabajadores de la campaña agrícola de la Comarca de Valdejalón, se inocularon el primer día 170 dosis a otras tantas personas. Hasta la zona se han enviado 550 dosis que se seguirán administrando en los próximos días.

La primera jornada transcurrió con normalidad aunque se esperaba una mayor afluencia. Entre los vacunados hay personas de varias nacionalidades, rumanos, marroquís, africanos, y también españoles. Todos tienen en común que trabajan en empresas relacionadas agricultura y la agroindustria en las localidades de la Comarca de Valdejalón.

Organización laboriosa

La organización de la vacunación a esta población resulta especialmente laboriosa, dado que requiere la depuración de los listados de trabajadores que han enviado las propias empresas hortofrutícolas, que han de ser cotejados con la base de datos de usuarios del sistema aragonés de salud. Además, se ha contactado con los servicios sociales de entidades locales y comarcales para que identifiquen a las personas que acuden a estas zonas en búsqueda de trabajo en la recogida y que no aparecen en los listados proporcionados.

La alcaldesa de La Almunia, subrayó en la primera jornada de vacunación ese gran esfuerzo de coordinación entre sanitarios, servicios sociales, ayuntamientos, empresarios agrícolas y el departamento de Salud.

Mientras, según explicó una responsable del Centro de Salud de La Almunia, existe un número indeterminado de jornaleros que no desean vacunarse pero en cualquier caso el número es pequeño en comparación con los que están dispuestos a someterse a la inmunización.