Martín Orna Carmona tomó posesión de su cargo de director de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) para los próximos cuatro años en un solemne acto celebrado el lunes 26 de abril en el Edificio Ronda del centro, con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; y la alcaldesa y presidenta del Patronato de la Escuela, Marta Gracia, además de otras autoridades como el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la secretaria de la Universidad, María Ángeles Rueda; y otros responsables del campus aragonés, o los presidentes y decanos de colegios profesionales.

En su intervención tras prometer el cargo, Orna destacó la buena marcha de los cuatro proyectos principales que se impulsaron durante su anterior mandato, que arrancó en 2016: cuatro nuevas aulas de streaming acondicionadas acústicamente, nuevo grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, acreditación institucional e impulso a la investigación.

Con respecto a las aulas de streaming, Orna anunció que se acaban de recepcionar las obras y este año se impartirán ya en ellas los primeros estudios de la Universidad de Zaragoza, en concreto la segunda edición del título de postgrado Experto universitario en diseño y gestión de sistemas de abastecimiento, drenaje urbano y depuración de aguas residuales, que ya cuenta con 26 alumnos matriculados en la EUPLA. En las cuatro aulas adaptadas se han invertido 100.000 euros.

El nuevo director celebró también que el nuevo grado de Ingeniería de Datos se vaya a implantar ya el nuevo curso 2021–2022. «Ahora debemos intentar que se incorporen a la plantilla los mejores docentes en los perfiles requeridos y detallar con las empresas la formación dual». Este aspecto es totalmente novedoso ya que va a ser el primer grado universitario que lo integre en Aragón, de manera análoga a lo que ya ocurre en ciclos de formación profesional. Ello permitirá a una parte de los alumnos compaginar los estudios con formación retribuida en las empresas.

En cuanto a la acreditación institucional del centro, Orna destacó como paso previo la implantación del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) en 2018. «Ahora debemos consolidarlo y nos encontramos a la espera de la resolución del panel de expertos». Asimismo, el máximo responsable de la escuela apostó por «promocionar la investigación y potenciar la acreditación del personal docente e investigador (PDI)».

Consolidar la plantilla reduciendo el número de interinos y aumentando el de indefinidos, comenzar la implantación de los objetivos de desarrollos sostenible (ODS) y «parecernos lo más posible a un centro propio de la Universidad de Zaragoza» son otras líneas de actuación que Orna se marca para los próximos años. Todo ello se recogerá en un Plan Estratégico que está elaborando la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.