El IES Cabañas de La Almunia realizó en el mes de mayo la feria multidisciplinar Todos somos migrantes con el objetivo de concienciar en la diversidad y la inclusión, y reflejar la diversidad multicultural que hay tanto en el instituto como en la localidad, viviéndolo como un aspecto positivo de enriquecimiento cultural.

Se celebró un recital poético en castellano y árabe con músicas marroquíes y flamencas. |

La idea surgió en el Departamento de Francés, a través de la docente Virginia Gómez, y contó enseguida con la colaboración de jefatura de estudios. Todos los departamentos didácticos han colaborado de una u otra manera con este proyecto, y tanto profesores como alumnos se han volcado.

Los jóvenes aprendieron sobre las tradiciones de la etnia gitana. |

La feria contó con cuadros cedidos por la Fundación Secretariado Gitano que muestran la historia de esta etnia, murales con recetas de cocina del mundo, instrumentos musicales flamencos hechos artesanalmente por el alumnado, al igual que marcos decorados con motivos arabescos albergando fotografías del Magreb, mapas de diferentes movimientos migratorios de gitanos, rumanos y esclavos africanos en Jamaica, murales explicativos sobre países de acogida como Francia, pinturas de mujeres africanas con texturas, y diccionarios elaborados en clase que muestran el préstamo lingüístico que se produce por el contacto entre lenguas.

Malika Jida, mediadora de la comunidad árabe, y Khadija Belkhadir, concejala del Ayuntamiento de Alpartir. | SERVICIO ESPECIAL

Además, el 17 de mayo Malika Jida, mediadora y traductora de la comunidad árabe, y Khadija Belkhadir, concejala de Alpartir, visitaron el instituto y mostraron al alumnado que hay que abandonar los prejuicios para que la mujer árabe ocupe un papel destacado y necesario en la sociedad actual. Y el miércoles 19 hubo un recital poético musical con versos en castellano y música flamenca, y poesía en árabe con música marroquí. Este año debido al contexto de pandemia no se ha podido abrir la feria a las familias, pero la intención es hacerlo en futuras ediciones.