El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitó el pasado jueves 29 de abril las obras de urbanización que está desarrollando el Gobierno de Aragón en Épila para cumplir con el Plan de Interés General de Aragón para la implantación de una plataforma agroalimentaria de BonÀrea.

Los trabajos, que comenzaron en enero de 2020, y tienen un presupuesto total de 16.403.619 euros (sin IVA), son necesarios para «dotar a la zona de las redes de abastecimiento de agua y desagüe, las conexiones de telecomunicaciones, la construcción de balsas de almacenamiento de agua y laminación, y la mejora de los accesos viarios y rotondas», señaló Soro. «Las obras están ejecutadas a un 70% y confiamos en que finalicen en enero de 2022». Los trabajos de urbanización se están desarrollando en paralelo a las obras que ya está ejecutando BonÁrea para la implantación de la empresa.

Además de las obras de urbanización, en la zona de El Sabinar se han generado dos parcelas industriales productivas que suman un total de 17 hectáreas, abiertas a la implantación de nuevas empresas «que gestionaremos desde Suelo y Vivienda de Aragón y que pertenecen a la DGA y el Ayuntamiento de Épila», explicó el consejero. «Están abiertas a cualquier tipo de empresa si bien lo más lógico es que tengan que ver con la agroalimentación», apuntó.

El Plan de Interés General de Aragón para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila comprende la actuación sobre una superficie de casi 2,5 millones de metros cuadrados distribuidos en dos sectores, separados entre sí por la carretera A-1305. Las obras públicas licitadas por Suelo y Vivienda de Aragón se han distribuido en dos lotes.

En poco más de un mes estarán listos los trabajos del lote 2, que desarrolla Acciona Construcción SA por un importe de 5.859.249,25 euros (IVA no incluido). Estas obras se centran en la urbanización del sector contiguo al actual polígono de El Sabinar y que sirve de ampliación y para la dotación de servicios de suministros para todo este área, un pozo para la captación de agua, la tubería de impulsión de agua desde éste hasta las balsas de almacenamiento y los trabajos en viales y rotondas.

Soro señaló asimismo que ya está finalizado el ramal de acceso desde la carretera A-1305 y prácticamente finalizadas las obras de las dos glorietas, a falta de la última capa de aglomerado. También está finalizado, a falta de colocar la bomba, el nuevo pozo de captación de agua subterránea junto al existente en el polígono El Sabinar con una profundidad de 170 metros y la conducción subterránea del pozo a las balsas de almacenamiento de agua bruta, con una longitud de 2.150 metros.

Infraestructuras

Las obras del lote 1 incluyen un emisario de aguas pluviales, con una longitud total de 9 kilómetros y que desaguará en el río Jalón y otro de aguas residuales, con una longitud de 6,5 kilómetros y que igualmente desaguará en el Jalón previa depuración en la propia planta de BonÁrea. Por otro lado, se construirá una balsa de laminación-infiltración para la gestión de las aguas pluviales, con una capacidad de 52.437 m3 y sistemas de captación y almacenamiento de agua. También se añadirá una conducción subterránea de telecomunicaciones desde el casco urbano de Épila con una longitud de 3.746 metros y el revestimiento de un tramo de aproximadamente 1 km de la acequia de La Hermandad. Además, se invertirá en movimientos de tierras en vía pecuaria y zonas verdes, con un volumen aproximado de desbroce, excavación y terraplén de un millón de m³.

Las obras se desarrollan con normalidad y está previsto que estén terminadas en enero de 2022, como constató el consejero. Está ya en funcionamiento la acequia de la Hermandad, desde mitad de marzo, con una inversión de 500.000 euros.