El colegio Ramón y Cajal de Alpartir ha sido el vencedor del I Foro Interescolar Más Frutas de Aragón, organizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para promover el consumo de frutas con motivo del Año Internacional de las frutas y verduras promovido por la FAO.

Los alumnos recibieron la visita de la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, que hizo entrega a los escolares de sus diplomas y comprobó in situ la implicación del colegio con la iniciativa, al tiempo que agradeció la alta participación de las escuelas con 47 inscripciones al foro.

Los alumnos de Primaria han presentado sus proyectos encaminados a buscar nuevas ideas para fomentar el consumo de frutas. Son muchas las iniciativas originales recibidas, desde activar un monopoly de las frutas de Aragón, hasta poner en marcha una yincana, recetas, un juego, una piscina de frutas para el verano, pruebas deportivas y de destreza o retos divertidos para consumir cinco raciones al día.

De entre todas las iniciativas sobresale la del alumnado del tercer ciclo de Primaria del colegio de Alpartir que ha propuesto la creación de la aplicación móvil llamada Benefruits, que tiene como vocación mejorar la salud de las personas a través del consumo responsable de frutas y verduras de cercanía. Para presentar esta idea al certamen, el alumnado ha desarrollado las diferentes funcionalidades de esta aplicación y ha producido un vídeo explicativo muy didáctico.

«Cabe destacar que la idea ganadora aúna dos temas actualmente en auge: la sostenibilidad y el acceso a la tecnología, poniendo en valor temas como la proximidad, la comercialización en canales cortos y la geolocalización, entre otros», señaló la directora de Innovación Agroalimentaria.