La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) participó en el mes de julio en la competición universitaria internacional MotoStudent con una motocicleta eléctrica de carreras diseñada y construida por un equipo de siete alumnos del centro, enfrentándose a los prototipos de otras 49 universidades de todo el mundo en el circuito internacional Motorland de Alcañiz.

Esta es la tercera ocasión en la que los estudiantes de la EUPLA participan en MotoStudent, un certamen entre universidades de Ingeniería promovido por la Moto Engineering Foundation en la que cada equipo se convierte en una firma de fabricante de motos de competición y tiene dos años para desarrollar un vehículo con características técnicas y económicas similares a las que regulan la competición internacional de Moto3, pero con un motor eléctrico.

Fernando Moral, Team Leader del actual EUPLA Racing Team, explica que la organización facilita a todos los equipos el mismo kit de motor eléctrico, pinzas de freno y neumáticos. Desde esta base, han de superar retos como diseñar, calcular y construir el chasis más ligero y aerodinámico o conjugar los sistemas mecánicos y electrónicos. Fernando Moral ha destacado en especial el trabajo realizado en La Almunia con la batería, «creada completamente para conseguir la máxima eficacia con el mínimo peso».

En este EUPLA Racing Team han participado otros seis alumnos, cada uno encargándose de un aspecto de la parte mecánica o electrónica, aunque el trabajo del equipo comenzó con la búsqueda de patrocinadores. En el desarrollo de la moto han colaborado, junto con la propia EUPLA y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, Cemex, el Colegio de Ingenieros, y la compañía Mann+Hummel, como patrocinadores Gold.

La lista de sponsors también incluye a Cortenfrío, Reparaciones Tecnodiesel, TLR Sport, Inmela, Motos Uson, Sicnova, Cámping La Estaca, NG Brake Disc, Cluster de la Automoción de Aragón, MT-Helmest, ATE Composites, Caja de Ingenieros, Javier Negre Diseño, Nilmoto, Zavaris, Talleres Val, Motoclub Calatayud, Altair, Pineo Industrial y Faster Bikes.

Esta edición de la competición de MotoStudent se disputa entre 49 equipos de otros tantos centros universitarios de un total de 14 países. Además de nueve países europeos, compiten universidades de Brasil, India, Egipto, Canadá y Estados Unidos.

La EUPLA ha subrayado que MotoStudent destaca como un reto deportivo, tecnológico y educativo en el que el centro muestra su compromiso con la alta investigación en un campo en gran desarrollo como es el control de los motores eléctricos. Desde el equipo de estudiantes, también Fernando Moral resalta que «se aprende mucho más que en clase al dar todos los pasos desde el diseño al producto terminado».

Como novedad, la moto del EUPLA Racing Team participará también en el Moto Electric GP, campeonato de España de motos eléctricas promovido para impulsar las motos eléctricas y su proyección empresarial. El equipo correrá en los circuitos de Albacete y Jerez durante este año 2021 y podrá seguir desarrollando su prototipo y exponiendo sus innovaciones.