Las bibliotecas públicas municipales de La Almunia, Calatorao y Morata de Jalón han sido premiadas en la vigésimo primera edición del concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner. Este reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en colaboración con la FEMP, a los mejores proyectos de dinamización lectora desarrollados por bibliotecas en municipios menores de 50.000 habitantes, tiene mayor relevancia en esta ocasión ya que se cumplen 40 años del fallecimiento de María Moliner.

El centro de La Almunia, reconocido por su iniciativa 'Lecturas en flor'. | SERVICIO ESPECIAL

En la campaña de 2021 han sido 370 municipios premiados a nivel nacional, y las bibliotecas seleccionadas recibirán el importe de 2.014,69 euros que se deberán destinar exclusivamente para la adquisición de libros.

La biblioteca de Morata ha sido premiada por sus actividades infantiles. | SERVICIO ESPECIAL

La biblioteca municipal de La Almunia ha recibido este reconocimiento por cuarta edición consecutiva gracias al proyecto dinamizador titulado Lecturas en flor. Sus objetivos han sido consolidar las actividades de animación a la lectura, adaptar la oferta cultural a través de un funcionamiento lo más ajustado posible a la situación de la pandemia de la covid, y posibilitar un acceso amplio, integral, intergeneracional e intercultural a la lectura, potenciando actividades innovadoras.

La biblioteca de Calatorao ha recibido este premio por segundo año consecutivo con su proyecto de animación a la lectura bibliopasaporte lector La lectura hace camino al leer. Su objetivo es fomentar, informar sobre la lectura y animar a leer, realizando a lo largo del año diferentes actividades y usando las nuevas tecnologías. Todo encaminado a dinamizar la lectura de forma novedosa, atractiva e interesante.

La Biblioteca Municipal Antonio Millán de Morata de Jalón también recibe este reconocimiento por cuarto año consecutivo, y su proyecto de animación a la lectura se ha centrado especialmente en la programación de actividades infantiles a lo largo de todo el año, enfocada a las diferentes edades y dando especial importancia a temas como el uso de las nuevas tecnologías, la igualdad de género, el medioambiente o la integración social.