El deporte es un medio para fomentar el desarrollo personal e integrar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la sociedad. Las personas con discapacidad pueden aprender, disfrutar y beneficiarse de su participación en todos los deportes, solamente necesitan los apoyos y adaptaciones necesarias.

Desde los inicios de Adispaz, asociación de personas discapacitadas de La Almunia de Doña Godina, este ha sido uno de los pilares fundamentales para la entidas. Deporte e inclusión social han ido de la mano y siempre se ha participado de manera activa en actividades deportivas tanto en su localidad como en la comarca de Valdejalón y en el resto de Aragón, ya sea participando en competiciones deportivas como socios de Plena Inclusión y de Special Olympics Aragón como en otros eventos deportivos organizados por otros colectivos.

Todas las semanas los deportistas de Adispaz participan en diferentes grupos en actividades que se desarrollan en las instalaciones municipales deportivas y en instalaciones privadas. Las actividades deportivas que desarrollan son muy variadas, desde fútbol, baloncesto, petanca, atletismo, pádel, natación o senderismo .

Después de un tiempo en que la pandemia no ha permitido realizar actividades con otras entidades, el próximo sábado 2 de abril tendrá lugar en Zaragoza la primera prueba, una competición de Pruebas Motrices, donde los deportistas de la entidad demostrarán todas sus capacidades.

Desde Adispaz, este año esperan poder seguir practicando deporte de forma continuada y participar en todos los eventos deportivos que se realicen. «Consideramos que esta actividad física comporta beneficios corporales, psíquicos y sociales a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, y que también repercuten en su familia», explican.