Desde la Comarca de Valdejalón y las entidades implicadas en la zona se hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía sobre la actuación con refugiados ucranianos. Por desgracia, y a través de las oenegés que están trabajando en el terreno del conflicto, se tiene conocimiento de estafas que se están dando en las fronteras, por lo que se ruega que cualquier iniciativa privada que surja para el transporte de estas personas sea respaldada por las oenegé o entidades que están interviniendo, para garantizar los derechos de las personas que están huyendo de su país.

Las entidades sociales designadas por el Gobierno de España en Aragón para gestionar la acogida son: Accem, Cruz Roja, Cepaim, Apip-Acam y Obra Social Santa Luisa de Marillac.

Respecto a la acogida de menores la competencia la tienen las comunidades autónomas en coordinación con la Administración central. Se precisan unos requisitos aplicando el principio del interés superior del niño o niña. Para ello hay que ponerse en contacto con el servicio de acogimiento familiar del Gobierno de Aragón en el 976 715 004 o en el correo acogimientofamiliar@aragon.es

Si se quiere ofrecer una vivienda o un alojamiento, en caso de ayuntamientos o comarcas hay que ponerse en contacto con la FAMCP a través del 976 20 31 02 informando al mismo tiempo a los Servicios Sociales, larbues@famcp.org o ymatas@fampcp.org; y en caso de particulares se recogerán los datos en los Servicios Sociales de La Almunia en el teléfono 976 81 17 59 y en los Servicios Sociales de Épila en el teléfono 976 60 35 68.

Los refugiados ucranianos en España que no tengan alojamiento pueden ponerse en contacto con Accem o contactar con la trabajadora social de su municipio. Una vez se encuentren en nuestro país los refugiados deben solicitar la protección internacional a través de Accem en el teléfono 976 97 61 17 o en la dirección Avenida Ranillas, A, planta 3 de Zaragoza. Deberán ir provistos de pasaporte, carta de identidad o acta de nacimiento y dos fotografías tamaño carnet. Si no disponen de estos documentos deben dirigirse a las Embajadas de Ucrania para solicitar documento acreditativo de la identidad. Para cualquier consulta o ayuda siempre podrán dirigirse al Servicio Social Comarcal.

También se aconseja el empadronamiento en el domicilio donde se va a residir en aquellos casos en lo que sea posible, la escolarización de los menores solicitándolo en las secretarias de los centros escolares aportando el pasaporte del menor, la solicitud de asistencia sanitaria en el centro de salud, y caso de menores solos no acompañados hay que contactar con la Policía Nacional en el 091, y ellos derivarán al servicio de protección de menores del Gobierno de Aragón.

Desde la comarca y las entidades implicadas se agradece la solidaridad que la ciudadanía está mostrando en estos momentos tan duros que está viviendo el pueblo ucraniano.