ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN

La Coral Almuniense logra emocionar en el Pilar

Desde septiembre han participado en multitud de proyectos

XXIV Muestra Coral en Sahagún (León) en el auditorio Carmelo Gómez. | SERVICIO ESPECIAL

XXIV Muestra Coral en Sahagún (León) en el auditorio Carmelo Gómez. | SERVICIO ESPECIAL / agrupacióncoralALMUNIENSEcronicas@aragon.elperiodico.com

LA Crónica

La Agrupación Coral Almuniense comenzamos el curso en septiembre con el deseo de que los problemas que habíamos sufrido todos durante los años anteriores, quedasen en el recuerdo y pudiésemos hacer nuevos proyectos de futuro, sin mirar atrás.

La Coral Almuniense junto con la Coral San Ivo en la Basílica del Pilar.

La Coral Almuniense junto con la Coral San Ivo en la Basílica del Pilar. / agrupacióncoralALMUNIENSEcronicas@aragon.elperiodico.com

Inmediatamente nos incorporamos de la mano de nuestra directora, Beatriz Larqué Salcedo, con la fuerza y la ilusión de recuperar un tiempo precioso que habíamos perdido y que no estábamos dispuestos a que nos dejara un lastre en nuestros ánimos ni en nuestras gargantas y nuestras voces.

El primer proyecto se presentó de inmediato, pues la Comisión de Fiestas nos invitó a celebrar una misa y un breve concierto el día de los jubilados. No había tiempo que perder y las voces renacieron de nuevo, aunque hubo que trabajar en equipo para su puesta a punto. El día 27 de septiembre llegó y en la iglesia de La Asunción de La Almunia sonaron de nuevo nuestras voces celebrando el júbilo de las personas que, después de una vida de trabajo, pueden disfrutar del descanso, y de su familia, amigos y aficiones.

Y no descansamos, porque nuestra siguiente cita tenía fecha. Sería el 11 de octubre en la Basílica del Pilar, cantando la misa de la novena junto con el Coro San Ivo de Zaragoza.

Nos producía una ilusión especial porque estimamos que es un honor cantar en la Basílica, especialmente en los días grandes de las fiestas y nos preparamos con sumo cuidado para dar testimonio de que nuestro coro de La Almunia podía representar a nuestro pueblo de forma magistral. Y así fue. El templo estaba a rebosar y fuimos presentados desde el altar mayor, con lo cual todos los presentes sabían quién cantaba y la Misa Brevis de Lotti, el Ave Verum de W. A. Mozart. el Alleluya de G.G. Haendel, el Oh salutaris Hostia de V. Ruiz y el Laudate Nomen Nómine de Chrisopher Tye colmaron el templo de una música y un canto coral bellísimos.

Seguramente Doña Godina, que corona el facistol del coro del altar mayor nos sonreía viendo a un coro de su pueblo cantando en la basílica mariana más importante del mundo.

Casi no nos habíamos recuperado de la emoción, cuando el sábado día 15 tuvimos que emprender la carretera para viajar a Sahagún (León) para participar en la XXIV Muestra Coral. Interveníamos solos el sábado en el auditorio Carmelo Gómez y realmente era novedad que un coro aragonés viniera de tan lejos para participar en la muestra. Pero teníamos muy claro que había que colocar al coro, a La Almunia y a Aragón en el lugar que les corresponde. Fue un éxito y cuando cantamos S’ha feito de nuey y La Dolores los aplausos y vítores nos emocionaron. Han sido dos días magníficos, porque la jota y el canto aragonés han sonado también con bandurria y guitarras por las calles y Sahagún, preciosa villa medieval, ha captado y valorado nuestra esencia aragonesa.

Hemos vuelto contentos por el trabajo y esfuerzo y dispuestos a seguir haciendo proyectos para llevar a nuestra coral y a nuestro pueblo por lugares que sabrán apreciar nuestro carácter y nuestros valores.