Calatorao celebró los días 4, 5 y 6 de noviembre las X Jornadas de Castellología Aragonesa, organizadas por la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón (ARCA) y la Asociación Iniciativa Cultural Barbacana. El evento contó con la asistencia de alrededor de 150 personas procedentes de diferentes comunidades autónomas, además de los de nuestra comunidad aragonesa, tanto simpatizantes como personas procedentes del turismo aragonés.

Participantes de la mesa de clausura de las X Jornadas de Castellología Aragonesa |

Se desarrollaron nueve conferencias que versaron sobre los castillos de La Aljafería, Valderrobres, Mora de Rubielos, Monzón, Peracense, Loarre, Alcañiz o la Ciudadela de Jaca, además de la conferencia de clausura, impartida por el profesor Amador Ruibal, vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos de España, sobre Los grandes castillos y fortalezas españolas. Las conferencias fueron impartidas por profesores de la Universidad de Zaragoza tales como Darío Español y Jesús Franco del grupo de investigación ARGOS, especialistas en gestión de patrimonio como Manuel Siurana y Pedro Callizo, o arqueólogos y estudiosos de los castillos y recintos amurallados como Álvaro Cantos, Juan Carlos Moreno, Javier Ibáñez o José Antonio Benavente. Todas ellas fueron de un alto nivel y los conferenciantes transmitieron, de una forma didáctica y amena, sus conocimientos de cultura científica.

La organización premió a Teruel, Calatayud y Monzón por la acertada gestión de sus castillos y murallas. | SERVICIO ESPECIAL

Además, y como es habitual, se entregaron unos galardones a personas o entidades que han resaltado en la conservación del patrimonio castellológico. En esta ocasión, la organización premió a Teruel, Calatayud y Monzón por la acertada gestión de sus castillos y murallas. En este sentido, en Teruel han hecho visitables sus murallas; en Calatayud han avanzado mucho en la rehabilitación de su conjunto defensivo y han hecho las gestiones para adquirir y rehabilitar el castillo de Torre Mocha; y en Monzón llevan tiempo trabajando con muchísimo rigor las visitas teatralizadas, además de contar con un plan director que les ha permitido rehabilitar y consolidar las estructuras de la fortaleza. Recogieron los galardones los alcaldes de Calatayud y Monzón, y el teniente de alcalde de Teruel.

Como complemento a las conferencias, las asociaciones de Calatorao se volcaron en agradar a los asistentes con su mejor hacer en materia musical y representaciones teatrales. Así, el viernes 4, al finalizar la conferencia inaugural, el grupo Aires del Jalón y la escuela municipal de jota ofrecieron un concierto espléndido. El sábado, al finalizar la mañana, el grupo de teatro leído, acompañado de la asociación Xorrondar, hizo una emocionante representación de la obra Las edades del castillo, recorriendo diferentes lugares del interior y alrededores del mismo, con un vestuario muy cuidado, cada uno para su época, y un guión muy estricto con la historia documentada del castillo y sus personajes. El broche de oro lo puso el concierto de la Banda Municipal de Música de Calatorao. Y la Asociación Andabán estuvo apoyando en cuestiones de logística.

La organización quiere agradecer la colaboración de la Institución Fernando el Católico, Cortes de Aragón y Turismo de Aragón, que han facilitado libros y folletos que se han distribuido entre los congresistas, a la vez que a los pequeños comercios de la localidad que han apoyado las jornadas. Y por supuesto, al Ayuntamiento de Calatorao y Comarca de Valdejalón por el apoyo institucional y económico sin el cual no hubiera podido realizarse esta cita. Por último, la organización desea resaltar que está muy satisfecha con la enorme repercusión que han tenido las jornadas en los medios de comunicación antes y después del desarrollo de las mismas.